martes, marzo 11, 2025

En marzo sale lista de aspirantes a cargos del Poder Judicial de Veracruz

El Congreso del Estado tiene como plazo máximo al 19 de marzo para remitir la lista de las personas que serán candidatas para participar en la elección de renovación del Poder Judicial de Veracruz.
El 7 de febrero venció el plazo para que las personas interesadas en este proceso realizaran su registro en el Poder Judicial de Veracruz, el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado.
Tras ello, los Comités de Evaluación de cada poder deberán realizar el análisis de las solicitudes y elegir a los perfiles que se consideren idóneos para poder ocupar uno de los cargos de magistraturas o jueces.
De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, una vez que los Comités envíen las listas aprobadas al Congreso local, en sesión pública se deberá realizar la insaculación de las personas que obtendrán la candidatura para una magistratura o jueces.
La depuración de los listados se hará mediante insaculación pública para ajustarlo al número de personas candidatas que postularán los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género; y a más tardar, el 14 de marzo, se publicarán los resultados.
Se tiene como plazo máximo al 17 de marzo para aprobar los listados, los cuales, al siguiente día se turnarán al Congreso del Estado.
El 19 de marzo, el Congreso integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por los 3 Poderes y los remitirá al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a efecto de que organice el proceso electivo.
Las candidaturas que sean electas podrán realizar campaña del 29 de abril al 29 de mayo.
La elección de estos cargos será el domingo 1 de junio.
¿Qué cargos se elegirán?
En la convocatoria se establece que la ciudadanía, a través del voto popular, libre y privado, elija 21 cargos de magistraturas y 77 de jueces.
La elección será el próximo domingo 1 de junio y se desarrollará a la par de los comicios de los 212 ayuntamientos y la renovación del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo al documento, para la elección de todos los cargos se deberá privilegiar la paridad de género, es decir, que la mayoría de puestos serán para mujeres.
Para la integración del Tribunal Superior de Justicia, se someterán a elección 15 magistraturas, de las cuales, como criterio de paridad, se asegurará que, de la totalidad de los cargos, 8 correspondan a mujeres y 7 a hombres, conforme a la siguiente asignación:
6 magistraturas para la materia Penal, de las cuales 3 serán para mujeres y 3 serán para hombres.
4 magistraturas para la materia Familiar, de las cuales 2 serán para mujeres y 2 serán para hombres.
3 magistraturas para la materia Civil, de las cuales 2 serán para mujeres y 1 será para un hombre.
2 magistraturas para la materia Constitucional, de las cuales 1 será para mujer y 1 será para hombre.
Para la conformación del Tribunal de Disciplina Judicial, se someterán a elección 5 magistraturas, de las cuales, como criterio de paridad, se asegurará que, de la totalidad de los cargos, 3 correspondan a mujeres y 2 a hombres.
Para la integración del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se someterá a elección 1 magistratura, que indistintamente podrá ser hombre o mujer.
Para la integración de los Juzgados de Primera Instancia, se someterán a elección 77 cargos de Jueza o Juez, de las cuales, se asegurará que, de la totalidad de los cargos, 39 correspondan a mujeres y 38 a hombres, conforme a la siguiente asignación:
43 Juzgados para la materia Penal, de los cuales 22 serán para mujeres y 21 serán para hombres.
10 Juzgados para la materia Civil, de los cuales 5 serán para mujeres y 5 para hombres.
12 Juzgados para la materia Familiar, de los cuales 6 serán para mujeres y 6 para hombres.
5 Juzgados para la materia Laboral, de los cuales 3 serán para mujeres y 2 para hombres.
7 Juzgados Mixtos para las materias Penal, Civil y Familiar, de los cuales 3 serán para mujeres y 4 para hombres.
¿Qué hará el OPLE?
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral podrá emitir los acuerdos que estime necesarios para la organización, desarrollo, cómputo y vigilancia del proceso electoral extraordinario 2024-2025 y para garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales aplicables, observando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género.
Las y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General y ante los órganos desconcentrados no podrán participar en las acciones, actividades y sesiones relacionadas a este proceso.
Las boletas electorales contendrán, entre otros datos, el cargo y, de ser el caso, la materia.
Las boletas llevarán impresos los nombres completos de las personas candidatas iniciando por el apellido paterno e indicando la especialización por materia cuando corresponda.
De la misma forma, la boleta se distinguirá la autoridad postulante, el diseño de las boletas será competencia exclusiva del OPLE.
El listado de personas candidatas distinguirá la autoridad postulante y las candidaturas de las personas juzgadoras que estén en funciones en los cargos a renovar y deseen participar en la elección.
La etapa de preparación de este proceso iniciará con la primera sesión que el Consejo General del OPLE lleve a cabo dentro de los siete días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.
La jornada electoral se celebrará el 1 de junio de 2025 y podrán participar como observadoras las personas o agrupaciones acreditadas por el Instituto Nacional Electoral, representantes políticos, con excepción de militantes de partidos.
El OPLE efectuará los cómputos de la elección, declarará la validez de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos.
El Tribunal Electoral de Veracruz resolverá las impugnaciones a más tardar el 28 de agosto de 2025.
Dentro de los tres días hábiles siguientes, a la toma de protesta correspondiente, el Tribunal Superior de Justicia, órgano de sesionarán para determinar las adscripciones de las personas electas.
Para el proceso electoral ordinario 2026-2027, la toma de protesta de las personas aspirantes electas ante el Congreso del Estado se llevará a cabo el 1º de septiembre de 2027 ante la LXVII Legislatura.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias