Veracruz, Veracruz.- El Colegio de Contadores del puerto de Veracruz recomendó a la ciudadanía evitar endeudarse ante las ofertas y los atractivos planes a meses sin intereses que ofrezca el comercio establecido durante el próximo Buen Fin.
«La gente no debe gastarse el aguinaldo que ya viene. En el Buen Fin no debe endeudarse por endeudarse, aquí la recomendación es checar y cotizar, vean ahorita a cuanto está un producto antes del Buen Fin, para que no sea publicidad engañosa», explicó Ramón Ortega Díaz, contador público.
El profesionista indicó que, en el transcurso del primer trimestre del 2025, se vivirá una cuesta de enero alargada debido a que es el primer año de un nuevo gobierno.
Respecto a las deudas que tienen las personas, Ortega Díaz, agregó que este año hubo un incremento del 13 por ciento en tarjetas de crédito, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria, situación que considera alarmante.
Para finalizar recomendó a las personas en general que hay que ahorrar y tener un buen presupuesto para cerrar el año con las finanzas personales sanas.
AUMENTO DE INFLACIÓN
Ortega afirmó que con la victoria de Donald Trump se espera un repunte inflacionario.
“Para el siguiente año de concretarse ciertas políticas arancelarias, podríamos entrar en una espiral inflacionaria a nivel nacional (…) la gente se endeudará: utilizará tarjetas de crédito para comprar alimentos y necesidades básicas”, explicó.
Según sus propios pronósticos, para el 2025 se espera una inflación alta, un PIB bajo y una desaceleración económica en México.
“Se espera una inflación de 4 a 5 por ciento; sin embargo, podrían ajustarse las variables inflacionarias que están ocurriendo al cierre del año”, comentó.
“Aún se tiene la expectativa de cómo se irá construyendo la relación entre China, Estados Unidos y México”, finalizó.