Nació en España como un movimiento de salvación y es una herramienta de prevención para detectar drogas y bebidas adulteradas, la pulsera Centinela está próxima a llegar a México y tendrá un costo de 200 pesos.
Su arribo será en menos de 15 días, previo al inicio de las fiestas decembrinas donde el consumo de la bebidas con alcohol aumenta entre la población, dijo en entrevista, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera Cruces.
En entrevista con 24 HORAS, Rivera Cruces adelantó que primero serán 35 mil pulseras, las cuales serán distribuidas por la plataforma digital de la Anidice, esto como parte de un movimiento que tiene como objetivo salvar la vida de miles de personas que muchas ocasiones están en peligro del “canasteo” o las “goteras” en las bebidas.
“Esta pulsera tiene una caducidad de un año. Viene acompañada de una aplicación con un QR, que te entrega los resultados de qué tipo de droga es, te comunica al 911, manda tu geolocalización a algún conocido. Es un tema 100 por ciento preventivo”, explicó.
Ismael Rivera aclaró que el objetivo es identificar sustancias adulteradas, Centinela tiene dos tipos de test para detectar diferentes drogas que pueden colocarse en una bebida y afecten al consumidor.
Detalló que uno está basado en lo qué son las tachas, el cristal, el fentanilo, todo lo que puede ser sintético “detecta hasta 32 drogas”.
Mencionó que el desarrollo de la pulsera tiene su origen 16 años atrás, en una experiencia de su propio desarrollador, Abel Lafuente, quien vivió un caso de sumisión química, al ingerir unos tragos durante su estadía en un hotel y despertar de madrugada en una parada de autobús.
Está pensada como una herramienta de prevención, la pulsera fue desarrollada con intención de evitar casos como el de Abel o el de víctimas de “goteras” que con gotas para los ojos drogan a sus víctimas en bares para acompañarlos a casa y despojarlos de sus pertenencias.
“En la Anidice hemos convocado a los empresarios porque traemos un programa con la jefa de Gobierno, para regular la vida nocturna, para transparentar la operación… estamos metiendo el teléfono del Consejo Ciudadano para que capture las denuncias y las canalice con el fin de saber si doparon la bebida en dónde, qué negocio y que la autoridad pueda ejercer actos de investigación sobre el lugar en donde doparon a la gente”, explicó Ismael.
Asimismo, detalló que al ser “un reactivo químico que por el color y la forma te detecta si está dopada tu bebida no necesitamos un permiso de Cofepris”.
Actualmente, la pulsera es comercializada en España y regiones de Europa por un costo de 5 dólares. El costo a su llegada a México será de 200 pesos; una vez utilizada no puede ser ocupada nuevamente y en caso de no ser empleada tiene un año de duración.
Además de plataformas digitales, dijo, la intención es que antros, bares y discotecas tengan disponible la pulsera a la venta, de la misma manera como un cliente puede pedir una bebida.