Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estado Unidos, la inversión extranjera, flujo de remesas y comercio exterior son los tres principales rubros que podrían verse afectados en México, advirtió Fitch Ratings.
De acuerdo con la agencia calificadora, la afectación será diferente para cada estado o región del país, pues hay unos que tienen un fuerte vínculo con las remesas o que concentran una gran cantidad de empresas extranjeras, principalmente estadounidenses.
En materia de comercio exterior, Fitch Ratings dijo que con la revisión del T-MEC podrían aumentar las barreras comerciales y afectar especialmente a estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que dependen en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos.
“Un aumento en los aranceles y políticas de importación más estrictas podrían reducir la competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, disminuiría los ingresos fiscales derivados de la actividad económica y afectaría la recaudación del impuesto sobre la nómina”, indicó.
La institución financiera también alertó que los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) podrían disminuir ante la incertidumbre política y económica de la nueva administración de Donald Trump, e incluso poner en riesgo la llegada de nuevas empresas internacionales.
Según Fitch Ratings, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y la Ciudad de México podrían ser las principales entidades afectadas, pues en los últimos años se posicionaron como un destino de inversión atractivo para Estados Unidos.
“Podrían ver una reducción en proyectos nuevos de inversión si las políticas de Trump se enfocan en repatriar la producción manufacturera a Estados Unidos. Las políticas fiscales y regulatorias más restrictivas también podrían hacer menos atractivo invertir en México”, detalló la calificadora.
En el caso de las remesas, que representan un ingreso esencial para estados del sur como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, las políticas migratorias de Trump podrían reducir su flujo.
Esto también afectaría la demanda interna de México y el bienestar de las familias dependientes de estos recursos, según la calificadora.
“Para compensar la caída en los ingresos fiscales y financiar el aumento en el gasto social, los estados podrían recurrir a un endeudamiento mayor por una posición de liquidez presionada. Esto incrementaría los niveles de deuda pública y los costos de servicio de la deuda, limitando su sostenibilidad y la capacidad de los estados para invertir en el futuro”, añadió Fitch Ratings.