Al ofrecer una perspectiva a largo plazo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyectó un escenario con déficit de lluvias en el bimestre noviembre-diciembre para todo el País.
Al presentar la conferencia “Perspectiva Invernal México 2024” el Meteorológico advierte que las lluvias en el actual mes se concentrarían en el sur de la entidad veracruzana, en los límites con Tabasco y Oaxaca, y en menor medida en la costa norte.
Para el trimestre de noviembre, diciembre y enero, el SMN pronostica para todo el País un déficit de 30 por ciento en cuanto a las lluvias y temperaturas menos frías, esto es entre 1 y 3 grados Celsius, en comparación con el promedio.
Y para diciembre, aunque aumenta la probabilidad de lluvias, estás continuarán por debajo del promedio en un 25.5 por ciento a nivel nacional, siendo las regiones más lluviosas el noroeste y sureste. En el caso de Veracruz, el Meteorológico estima la mayor actividad de precipitación en el sur y centro de la entidad, y en menor medida, en la región norte.
Mientras que para enero, este déficit de lluvias continuará a nivel nacional en casi 20.7 por ciento y como en los meses anteriores, la mayor acumulación la registraría la zona sur de la entidad.
En resumen el Meteorológico no espera lluvias considerables en los próximos 3 meses, y sobre todo, que el invierno de 2024 será “templado” en todo el país. Mientras que la temporada de frentes fríos se desarrolla por debajo de lo pronosticado y por debajo de los promedios mensuales.