Adriana y Virginia, dos mujeres activistas e indígenas triquis de Oaxaca, fueron asesinadas a balazos al momento de descender de un taxi de sitio que las trasladó a su domicilio después de vender sus artesanías en el Zócalo de la ciudad.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon en su contra, provocando la muerte inmediata de las hermanas. El conductor resultó lesionado y fue trasladado a un hospital para su atención.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 6 de noviembre, en calles de la colonia Francisco I. Madero, en Oaxaca de Juárez.
En un comunicado, la Fiscalía del estado informó que investiga con perspectiva de género e interculturalidad la muerte violenta de las dos mujeres que pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triquis.
“La Fiscalía de Oaxaca realiza la investigación a través de un equipo multidisciplinario y especializado en perspectiva de género, análisis de contexto, derechos humanos e interculturalidad, pues esto es importante para las indagatorias, ya que, en delitos de alto impacto como este, es indispensable reconstruir el contexto de las víctimas para contar con los elementos necesarios para esclarecer el hecho”, señaló.
Emelia Ortiz, hermana de las víctimas, demandó a través de sus redes sociales una investigación pronta y expedita de los hechos, así como castigo a los autores materiales e intelectuales.
“Hermanas mías, hoy terminaron con sus vidas, más no con sus ideales y de sus voces de grito de paz en la nación triqui”, escribió.
Esta mañana, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui se manifiestan frente a la Secretaría de Gobernación para exigir justicia y que se castigue a los responsables del asesinato de Adriana y Virginia, así como para pedir que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.