viernes, noviembre 22, 2024

Carreteras destrozadas en Veracruz generan accidentes y pérdidas económicas

La red carretera estatal requiere de una intervención inmediata para rehabilitarla; su pésimo estado actual no solo es un riesgo para quienes la circulan, sino que provoca daños económicos porque se alarga el tiempo para llegar a los destinos y quitan competitividad a la entidad, opinan presidentes de cámaras empresariales.
Señalan que Veracruz requiere una mayor y mejor conectividad carretera si intenta atraer inversiones, por lo que la situación de daños actual ocasionada por las fuertes lluvias y pésimos trabajos de construcción es negativo y demanda que de inmediato se ejecuten trabajos de las vías destrozadas.
Los deslaves y derrumbes que dejaron las lluvias en la entidad, el más importante ocurrido en la autopista a Puebla, a la altura de las cumbres de Maltrata, han provocado que los tiempos de recorrido se dupliquen y hasta tripliquen en algunas zonas y horarios por lo que empresarios se pronuncia a favor de que además de rehabilitadas sean ampliarlas de dos a cuatro carriles para ser más competitivos.
El empresario Juan Carlos Díaz Morante de Coparmex que es lamentable que el derrumbe en la autopista a Puebla, a la altura de las cumbres de Maltrata, provoque tanto caos y que tras tantos días no se haya podido trabajar más rápido para evitar el aumento del tráfico en otras vías como es el caso de la de Xalapa-Veracruz.
“Es increíble que automovilistas y transportistas casi cuatro horas de Veracruz a Xalapa. Ocurre especialmente en los tramos Tamarindo y Santa Fe donde más han reportado el aumento de tránsito de vehículos y de tráileres”.
Díaz Morante indica que es necesario hacer una rehabilitación de las vías de comunicación porque hay que acelerar el traslado de mercancías en la entidad y como zona de paso para el resto del país. “Se ha afectado a todas las zonas, tanto a Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Oaxaca también, pero también el norte hacia Puebla, la Ciudad de México y de ahí al resto del país».
Todo esto ocurre, lo del problema en la autopista Orizaba a Puebla, cuando la generalidad de las carreteras de Veracruz están en un estado deplorable, “por lo que demandamos que se rehabiliten y se hagan trabajos de calidad. Realmente, creo que nunca se ha visto un estado de deterioro como el actual en el estado”.
Indica que solo las carreteras concesionadas están en buen estado, los tramos libres muy mal, casi destruidos. De norte a sur están en pésimo estado, ninguna se salva.
En su opinión, de las concesionadas la que va de Perote a Puebla que es una autopista de 2 carriles, debería ser de 4 por el flujo de vehículos que tiene. Eso es algo que ya lo tendría que estar exigiendo, y viendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Alejandro Cano Hernández, presidente de Canacintra-Xalapa, expresa que es urgente que se rehabiliten las carreteras de la entidad porque son necesarias para el desarrollo económico del estado.
Aunque el gobierno no tiene la culpa de las fuertes lluvias, que han destrozado las vías de comunicación, debe ser eficaz para mejorar sus condiciones actuales, que son pésimas.
Indica que es una realidad que la infraestructura está muy dañada, por lo que los encargados de mantenerlas deberían estar mucho más atentos “y deberían de ser eficaces al momento de que pase una situación como son los deslaves para hacerlos trabajos necesarios y no como ahora que han demorado”.
De la Canaco-Servytur, su titular en Xalapa Carlos Luna Gómez, opina que dados los daños que muestran las vías carreteras por las lluvias puede saberse que los materiales que se utilizan tanto en su construcción como rehabilitación son deficientes. “Esa es la realidad”.
Indica que si los trabajos y materiales que se utilizan fueran adecuados otra sería la situación. “Porque aunque se haga un buen trabajo pero si se hace con materiales de pésima calidad no se tendrá una vida prolongada”.
Por ello, exhortó a quienes gobiernan a cuidar mejor los recursos públicos y precisó que se debe gastar en la construcción y en el encarpetamiento de las carreteras, pero con los materiales adecuados y la calidad adecuada.
Lo mismo pasa en todo el estado de Veracruz, agrega, lo que se necesita es que los recursos sean utilizados para lo que es y con la calidad necesaria.
Expresa que sí hace falta que Veracruz tenga una mayor y mejor red carretera. “Veracruz es un estado por el que pasa todo el mundo, tenemos tres grandes puertos, tenemos cerca del 60% de ingresos con tres puertos importantes, por consecuencia hay una fuerte circulación del transporte, mucha mercancía que necesita ser movida para todo el país. Así que urge mejorar y ampliar la red”, concluyó.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias