domingo, septiembre 22, 2024

Avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos se estrella en la fronteriza Belgorod

Un avión de transporte militar ruso IL-76 se estrelló este miércoles 24 de enero en la región de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. En la aeronave viajaban 74 personas, entre ellas 65 prisioneros de guerra ucranianos. Según las autoridades, no hubo sobrevivientes. Aunque se desconoce la causa del accidente, el Ministerio de Defensa ruso y el presidente de la Duma, el Parlamento ruso, acusaron a Kiev de derribar el avión. El Gobierno ucraniano no se ha pronunciado sobre el hecho.

«Hacia las 11:00 horas de Moscú, un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod (…) A bordo viajaban 65 prisioneros del ejército ucraniano que eran transportados a la región de Belgorod para un intercambio, seis miembros de la tripulación y tres escoltas», indicaron las autoridades.

El gobernador de la región donde ocurrió el hecho, citado por Reuters, señaló que no hubo sobrevivientes.

Preguntado durante su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin no hizo comentarios, señalando que la información era demasiado «reciente».

Rusia acusa a Ucrania de derribar el avión militar

Mientras se anuncian investigaciones para determinar las causas del accidente, el Ministerio de Defensa ruso publicó un comunicado conocido por AP en el que revelan que sus radares registraron «el lanzamiento de dos misiles ucranianos desde la región ucraniana de Járkiv, fronteriza con Belgorod». La cartera castrense calificó el ataque de «acto terrorista».

Antes, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, el Parlamento ruso, acusó a Kiev de haber derribado el avión: «Mataron a sus propios soldados en el aire, sus madres e hijos les estaban esperando», proclamó en la Cámara. «Derribaron a nuestros pilotos que estaban en misión humanitaria (…) con misiles estadounidenses y alemanes», añadió el político.

Por su lado, el legislador ruso y general retirado, Andrei Kartapolov, aseguró que el aparato fue derribado por tres misiles, aunque no reveló sus fuentes de información.

No obstante, Moscú no proporcionó ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones.

Kartapolov añadió que la aeronave habría caído a causa de misiles estadounidenses o alemanes suministrados al Ejército ucraniano, pero tampoco presentó pruebas. Kiev sigue sin pronunciarse al respecto.​

Publicidad




Otras noticias