jueves, mayo 9, 2024

INE rechaza aplicación de medidas cautelares contra aspirantes presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de aplicación de medidas cautelares dirigidas a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García, relacionadas con presuntos actos anticipados de campaña.

La Comisión de Quejas resolvió cinco recursos presentados contra las precandidatas presidenciales y el gobernador de Nuevo León, determinando la inadmisibilidad de las medidas requeridas.

En el caso de la denuncia contra la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, los consejeros electorales concluyeron, de manera unánime, que no se pudo constatar la presunta omisión de registrar sus mensajes en redes sociales identificándose como aspirante presidencial.

La presidenta de la Comisión, la consejera Claudia Zavala, reiteró la importancia de que todos los mensajes emitidos por los precandidatos presidenciales durante esta fase del proceso electoral estén debidamente identificados con los participantes.

En relación a la denuncia contra Xóchitl Gálvez, se determinó que no procedía, ya que todos los mensajes publicados en sus redes sociales están respaldados por la identificación que ella misma realiza en sus perfiles, señalando ser precandidata presidencial.

“Es esencial que toda la propaganda esté claramente identificada como parte de un proceso de elección interna”, destacó Zavala.

La Comisión de Quejas y Denuncias también rechazó las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de Claudia Sheinbaum, argumentando que no se encontraron elementos que implicaran una falta relacionada con la supuesta difusión de programas gubernamentales, especialmente sobre el Tren Maya.

Asimismo, descartó que en la transmisión de un evento de Samuel García en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, realizado el 19 de noviembre, se identificaran declaraciones que pudieran ser consideradas como actos anticipados de campaña.

La comisión concluyó que no existía un riesgo inminente de que los actos denunciados causaran daños irreparables, ya que no se observaron elementos o manifestaciones explícitas que llamaran expresamente al voto.

 

 

 

 

 

Publicidad




Otras noticias