Aumento al salario mínimo beneficia a 7.7 millones: Coparmex

168
México.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha destacado que el aumento del 20% al salario mínimo general, así como a los de la Zona Libre de la Frontera Norte y el profesional, tendrá un impacto positivo en 7.7 millones de trabajadores en todo el país.
Según indicó el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza, este incremento se logró a través de la combinación de dos elementos fundamentales: un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un aumento basado en la inflación del 6%.
Con estas actualizaciones, el salario mínimo general se elevará de 207.44 pesos a 248.93 pesos, mientras que el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 312.41 pesos a 374.89 pesos. Asimismo, el salario mínimo profesional también se verá incrementado en un 20%.
La Coparmex resaltó que el acuerdo alcanzado de manera unánime en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) refleja el compromiso del sector patronal tanto con los trabajadores como con el desarrollo de México.
Desde 2016, la Coparmex ha promovido una «Nueva Cultura Salarial» con el propósito de asegurar que el salario mínimo sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar. Con este aumento, se prevé que el Salario Mínimo General cubra el 86% de la línea de bienestar familiar.
A pesar de los desafíos derivados de la pandemia y los incrementos en los costos laborales, el sector empresarial enfatizó que su objetivo de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general se mantiene inalterado.