domingo, septiembre 22, 2024

INE aprueba plan de trabajo para debates presidenciales; serán tres

México.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un detallado plan de trabajo para llevar a cabo los debates entre los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República. Este plan contempla la realización de tres debates programados para los meses de marzo, abril y mayo, uno de los cuales podría llevarse a cabo en las instalaciones del propio INE.

En respuesta a la propuesta presentada por el PAN de realizar cinco debates, uno por cada circunscripción, la consejera Carla Humphrey Jordan, quien preside la Comisión Temporal de Debates, señaló que la cantidad de debates dependerá en gran medida de factores como el presupuesto asignado al instituto.

«Respecto al número de debates, nosotros establecimos tres, pero también dependerá de las representaciones de los partidos políticos y las candidaturas. Hubo propuestas para aumentar a cuatro, e incluso ahora se plantean cinco. Creo que esto también está vinculado al presupuesto que se otorga a este instituto para llevar a cabo la elección. Es esencial invertir los recursos adecuados para garantizar la producción, la transmisión y todos los elementos necesarios para que los debates sean efectivos, proporcionando una amplia plataforma para el debate y la confrontación de ideas», explicó.

Además, la consejera Dania Ravel Cuevas enfatizó la necesidad de mejorar el proceso de selección de los moderadores para evitar situaciones problemáticas como las que se vivieron en debates anteriores, como los ocurridos en la elección del titular de la gubernatura del Estado de México.

«Debemos hacer esfuerzos no solo para reducir los costos de los debates, sino también para perfeccionar el proceso de selección de los moderadores. Incluso, es válido considerar la posibilidad de realizar reuniones previas con los moderadores para explicarles los objetivos de los debates y evitar que se perciba que exceden sus funciones», agregó.

De acuerdo con el plan de trabajo, se busca que los moderadores proporcionen un trato equitativo y respetuoso a todos los candidatos, ya que su función principal es facilitar respuestas útiles para la ciudadanía en lugar de exhibir o confrontar a los participantes. El documento subraya que es esencial que los moderadores no expresen sus opiniones sobre los temas en debate y que no realicen evaluaciones de la participación de los aspirantes a la Presidencia de la República al finalizar el debate. El objetivo principal es garantizar que los debates sean un espacio efectivo para el intercambio de ideas entre los candidatos en beneficio de la sociedad.

Publicidad




Otras noticias