jueves, abril 25, 2024

Militares acusados de ejecutar a 5 y alteran la escena en Nuevo Laredo

A principios de este año nos enteramos de la ejecución de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ahora sale a la luz otro: el 18 de mayo pasado militares maltratan a 5 civiles, los matan y luego también manipulan la escena para no dejar evidencia.

Así lo revelan videos que fueron consultados y publicados por El País. Además, este diario tuvo acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía en la que el oficial a cargo del convoy militar afirma que compañeros de los civiles los atacaron y en la balacera los hombres en el piso murieron.

De acuerdo con lo reportado por el teniente de infantería José Luis “N” a la Fiscalía General de la República, él y sus hombres aseguraron a 5 civiles a los que estaban desarmando en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De pronto compañeros de estos hombres comenzaron a atacar a los militares a balazos, por lo que los soldados respondieron y los civiles detenidos intentaron recuperar sus armas.

Cuando por fin se acabaron los balazos, relata, notaron que 4 de los 5 civiles ya estaban muertos y uno estaba en estado crítico. Posteriormente murió en el hospital.

Pero… ¿esto sí pasó? El País consiguió videos grabados ese 18 de mayo. Para empezar en las imágenes no se ve ninguna otra camioneta cerca ni nadie que no sea militar. 

Se observa como al menos 3 soldados dispararon contra los 5 hombres que ya estaban desarmados. Uno de ellos, que tenía los ojos vendados, parece que quiere huir y en minutos deja de moverse.

Todo esto pasó el 18 de mayo de 2023 después de una persecución entre la calle Lago Chapala y la avenida Monterrey, al sur de Nuevo Laredo. Después de que una camioneta negra se estrellara contra un muro, militares aparecen apuntando con armas y en el video se ve un vehículo militar. 

El tanque militar golpea al vehículo mientras los soldados sacan a los hombres del lado del piloto de la camioneta. Los someten, los patean. De pronto ya se ven varios civiles en el piso, sin moverse, los soldados disparan.

Y ya para acabar, uno de los soldados recogen las armas con una bolsa de la camioneta y las ponen junto a los cuerpos. El periodista de El País refiere que al momento la Fiscalía no ha respondido a las preguntas sobre el video.

Publicidad




Otras noticias