sábado, julio 20, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara
HACIA EL SOCIALISMO
Es tema casi obligado en las mesas en cafés polacos, la conducta del presidente Manuel López; colegas especialistas han dicho, “el enojo y la furia por la decisión de la Suprema Corte de Justicia, de desconocer gran parte del contenido de la reforma electoral, el presidente entró en conciencia, para advertir a sus seguidores que el Plan C, buscará, en las elecciones de 2024, lograr la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión para poder reformar la Constitución Política. Y todo porque no tiene remedio el poder judicial. Porque está podrido”.
Hacia el totalitarismo, pues.
Ya se dice el “triunfador” en las elecciones del 2024.
Hacia el socialismo.
COLAPSAN LAS PYMES
Mejor vayamos a cosas de este mundo, también nota mala por culpa de él.
Nos contó el colega Manuel Hernández del meritito Notiver: “Desde micros hasta medianas, ¡colapsan las Pymes!, por otra reforma de MaLo.
Narró: “El costo de la nómina de las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (MiPymes), así como de las grandes unidades de negocio, podría incrementarse hasta en un 30 por ciento con el recorte de ocho horas a la jornada laboral semanal, consideró el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera.
“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 4.9 millones de Pymes, las cuales dan empleo a 27 millones de personas, representan poco más del 99 por ciento del total de los negocios en México y generan el 72 por ciento de las plazas laborales, de ahí que es trascendental cuidar el impacto que cualquier medida pueda tener en su ecosistema.
“Si se pretenden implementar cambios en el mundo del trabajo, es indispensable evaluar su impacto en las MiPymes principalmente, conocer y tomar en cuenta a este importantísimo sector de la economía nacional que aporta aproximadamente el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.
“Aclaró, aunque hay empresas que por su sector, realidad y naturaleza permiten tener dos días de descanso a sus colaboradores, hay muchas más que no están en condiciones de afrontar el impacto que una medida como la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, tal como está planteada, tendría en sus finanzas.
“Es difícil calcular el impacto que esta modificación podría tener en caso de ser aprobada, pues depende de factores como el giro y tamaño de la empresa; sin embargo, de manera general, para intentar cuantificar el costo, solo en una microempresa de 10 colaboradores, con salario mínimo, la norma podría implicar: uno, dejar de producir, prestar o generar desde un 16.5 por ciento de producción, servicios o venta o tener un aumento del costo de la nómina de hasta un 30 por ciento”.
Sentenció que “en caso de que estas medidas se pretendan implementar por decreto, mediante procesos legislativos plagados de irregularidades, sin diálogo, como los últimos que hemos padecido, se generarán procesos de inflación que traería como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo, el cierre de empresas y la pérdida de empleos formales”.
“Llamó a los representantes veracruzanos en el Poder Legislativo a que, antes de aprobar cualquier iniciativa, consideren las condiciones que privan en la entidad y el país tras el final de la pandemia por COVID19, cuya consecuencia directa en la economía fue el cierre definitivo de por lo menos 1.6 millones de MiPymes, cuyas plazas laborales continúan en lenta recuperación”.
Por nada.
DEL PRINCIPIO AL FIN
NI MODO, más de lo mismo, del mismo, que cuentan los amigochos en el café polaco… NO ESTOY para contarlo, pero, ¿fue casualidad?, el hecho de que el presidente Manuel López se haya “desvanecido” durante una reunión de evaluación de los avances en la construcción del Tren Maya, o fueron los “otros datos” que le revelaron sobre la obra y que por razones obvias no se dieron a conocer. Es bien sabido que la construcción del Tren Maya es una de las obras cumbres de la actual administración, junto con el aeropuerto Felipe Ángeles -que ya fue terminado pero no ha funcionado como se pensaba- y la refinería en Dos Bocas que tampoco ha podido ser concluida y menos empezar a producir gasolina. Así las cosas, el Tren Maya podría estar condenado a ser el otro gran fracaso de la administración… MMMMMM, ESTE sería dato interesante: Conocer quién de las cuatro ‘corcholatas’ de Morena tiene el mayor respaldo ciudadano. Porque el voto duro y el ‘voto cautivo’ morenista de por sí votará por la candidatura presidencial, sea quien sea… YA DIJO que ganará porque ganará el 2024, que para eso las ‘corcholatas’, andan en pleno proselitismo disfrazado de conferencias, lecturas, giras informativas, etc… JUGAR AL juego de tres ‘corcholatas’ tal vez se trate de una estrategia para, por ejemplo: Uno: Mantener vivo el activismo morenista y activar a la militancia. Dos: Conquistar votantes a través de tres ‘corcholatas’ que al final se sumen a la “favorita”. Tres: Aminorar el golpeteo directo de la oposición a la “favorita”; tres ‘corcholatas’ más son un buen distractor. Cuatro: Medir la lealtad de cada una de las ‘corcholatas’ al proyecto de MaLo… HAYA O no favorita en este momento, López decidirá la candidatura presidencial. La encuesta solo será formalidad. O sea, de todos modos habrá ‘corcholata’ favorita y será quien garantice al tabasqueño la continuidad de su proyecto político… FELIZ FIN de semana. Por favor, ¡SONRIE!..

Publicidad




Otras noticias