‘El Michoacano’, uno de los reos fugados del penal de Tula, Hidalgo

211

Entre los nueve reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula tras la explosión de tres coches bomba, se encuentra José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano, presunto líder regional de la agrupación denominada Pueblos Unidos, informaron autoridades locales.

De acuerdo con autoridades de Hidalgo, la fuga apunta a que el objetivo principal era rescatar a este hombre, cuya aparición de Pueblos Unidos se dio el pasado 29 de junio, cuando en redes sociales se difundió un video en el que nueve civiles encapuchados, portando rifles de alto poder le declararon la guerra a ordeñadores de combustible que operan en la región de Tula, particularmente en los municipios de Tula y Tepetitlán.

El Michoacano fue detenido la semana pasada en Texcoco, Estado de México, durante un operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial, con imputaciones por homicidio y secuestro.

Además de este hombre, entre los presos evadidos también se encuentran su hermano Mariano; Jovani S. M., Román F. S., Juan Valentín R. A., Abel M. G., Fernando C. B., Yair Alejandro H. M.; Jaime E. M.

Según datos de las autoridades los prófugos viajan a bordo de dos camionetas una Jeep Grand Cherokee color negro y camioneta tipo Pick Up.