viernes, abril 26, 2024

Eclipse total y Superluna, el próximo 26 de mayo

México.-La madrugada de este miércoles 26 de mayo podremos contemplar un eclipse total de Luna, fenómeno astrológico que no se ha presenciado desde hace 2 años.

El Sol, la Tierra y el satélite se alinearán durante la madrugada del miércoles. La Luna llena atravesará la sombra de nuestro planeta y se introducirá en la parte más oscura, llamada umbra. Al hacerlo, el astro perderá su color gris perla habitual y se teñirá de rojo intenso, en un espectáculo que podrá verse desde México.

El fenómeno comenzará a las 03:47 de la madrugada y tendrá una duración de aproximadamente 5 hrs, que además, coincidirá con una superluna. Es decir, el satélite estará en fase llena y muy próximo al perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Por este motivo, se verá más grande y brillante de lo habitual.

Desde las 06:11 hasta las 06:25 vamos a poder ver la Luna en tono rojo. Esto es lo que va a durar la fase total, cuando está completamente la Luna dentro de la umbra de la Tierra. Sale después y tendremos otra vez la fase parcial, pero solo vamos a ver unos minutos porque una media hora después, más o menos, la Luna se va a estar ocultando en el horizonte.

La buena noticia es que para disfrutar del eclipse no se necesita un telescopio o unos binoculares, y tampoco se requiere equipo de protección. Podremos mirar a nuestro satélite a simple vista y de forma directa.

Este será el único eclipse total de Luna que tendremos este año. El siguiente será a las 23:11 horas del 15 de mayo del 2022.

Horario de las fases durante el eclipse (tiempo de CDMX):

* Fase penumbral (la Luna entra en la penumbra): 03:47 de la madrugada.

* Fase parcial (la Luna comienza a entrar en la umbra): 04:44.

* Fase total (la Luna se encuentra por completo dentro de la umbra): de 06:11 a 06:25.

* Sale de nuevo a fase parcial: podrá verse de 06:26 a las 06:56 aproximadamente.

Tras esto, la Luna se ocultará y no podremos ver el final de la función, que concluirá con la fase penumbral a las 08:49.

Publicidad




Otras noticias