viernes, mayo 10, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Lázaro Cárdenas en Orizaba

•De frente a los problemas

•Modelo para Cuitláhuac

Luis Velázquez

08 de febrero de 2021

UNO. Lázaro Cárdenas en Orizaba

El 22 de enero de 1938 estalló una huelga en Orizaba. El gobernador fue incapaz de dirimir una solución. Entonces, el presidente Lázaro Cárdenas del Río viajó de la Ciudad de México a la tierra de Gabilondo Soler, Cri-cri, a un ladito Río Blanco, allí donde el 7 de enero de 1907, Porfirio Díaz Mori enviara a los soldados y mataran a trescientos obreros textiles.

El presidente Cárdenas, el héroe patrio más cercano a López Obrador, dialogó con los obreros y campesinos en Orizaba.

Incluso, permaneció dos días en el pueblo hasta pactar una solución salomónica.

DOS. Inagotable para el diálogo

Era parte del estilo personal de ejercer el poder y gobernar de Cárdenas. Ir directo, sin rodeos, a los problemas.

Cárdenas era socialista y como escribe Adolfo Gilly en su historia sobre la expropiación petrolera, “un poco demasiado radical”.

Muchas fotografías hay de cuando como presidente de la república caminaba en los pueblos indígenas y debajo de los árboles se sentaba con todos ellos, comiendo una tortilla recién hecha en el comal, solo con sal, escuchando y volviendo a escuchar, y en lo que era inagotable.

TRES. Góber súper blindado

La referencia anecdotaria es a propósito de uno que otro hecho donde el góber jarocho de López Obrador ha “mostrado el diente” en la tarea de gobernar.

El último, por ejemplo, cuando el atentado a la Fiscal Regional y a la diputada local de MORENA en el restaurante “El delirio”, en Oluta.

Desde semanas anteriores, la Fiscal había solicitado a la Fiscal General un cambio porque estaba amenazada de muerte.

Nunca fue escuchada.

Luego del calambre en Oluta, el góber trasladó a Acayucan, ultra contra súper blindado por las corporaciones policiacas, para efectuar allá la Mesa por la Paz.

CUATRO. Un helicóptero vigila al góber

La primera prueba de fuego fue en Soledad Atzompa. La población linchó a seis secuestradores de maestros.

Y semanas después, el góber llegó, nunca a la comunidad origen del conflicto, sino a la cabecera municipal.

Y llegó blindado por veinte patrullas con policías “armados hasta los dientes” y con un helicóptero sobrevolando y vigilando su caminar.

Nunca Lázaro Cárdenas llegó a Orizaba el 22 de enero de 1938 ni a los pueblos indígenas custodiado por tanta fuerza policiaca. Quizá un ayudante y algún secretario del ramo.

CINCO. El góber salió huyendo

En Córdoba, el góber tuvo juntita con unos actores sociales en un hotel. Entonces, que le caen los Colectivos de la región, integrados con padres con hijos desaparecidos.

Nunca el góber los recibió. Ninguna voluntad política ni social para escucharlos. Menos, la humildad y la tolerancia.

Por el contrario, el góber salió huyendo por la puerta trasera del hotel.

Cárdenas, político sereno y frío, tolerante, proclive siempre al diálogo.

SEIS. El góber se definió a sí mismo

El góber es el dueño de las pelotas. La vida pública gira a su alrededor. Su tarea de gobernar se resume en una sola palabra con seis letritas.

Servir.

Y servir significa dialogar, escuchar, intercambiar barajitas, acordar y pactar para todos juntos empujar la carreta con mesura, prudencia, tolerancia y cautela.

Buscando siempre que las neuronas sean la brújula que permita llegar a todos.

Pero, bueno, nunca podrá compararse, ni de relajo, vaya, la formación política y social de Lázaro Cárdenas iniciada a los 17 años de edad, cuando, además, quedó al frente de la familia, con el góber jarocho.

El góber que de sí mismo ha deseado proyectar que es fifí, salsero, catrinero, sabadaba y machetero.

Expediente 2021

“Las venas abiertas” de Veracruz

Luis Velázquez

08 de febrero de 2021

Una década después, las heridas de Veracruz están abiertas. Lo imperdonable en el sexenio de Javier Duarte fueron los desaparecidos. Y las fosas clandestinas. Y “los pozoleados”. Sus cuerpos, reducidos a cenizas y arrojadas a los ríos para que las aguas se los llevaran y dispersaran.

Fue entonces Veracruz “el peor fosario del país” que así lo denominó José Alejandro Solalinde. En Veracruz, “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril” con 19 periodistas asesinados y tres desaparecidos.

Por eso, cuando los Colectivos descubren con su propia iniciativa y recursos y gran emoción social y esperanza nuevas fosas clandestinas pareciera la antesala de un paro cardiaco fulminante.

En el primer año del duartazgo, 2011, la tierra jarocha entró a las grandes ligas de la desaparición forzada. Entonces, las policías detenían en los retenes carreteros a las personas y entregaban a los malandros.

Años después, los 5 chicos originarios de Playa Vicente (una mujer, menor de edad, y 4 jóvenes) detenidos por la policía estatal en Tierra Blanca y entregados a los malosos.

La semana anterior, enero 2020, los colectivos encontraron restos humanos en la entrada del Frac. La Herradura, en Xalapa, administrado por el Instituto de Pensiones.

Entonces, el gobierno del estado anunció que abrirá las puertas a la Estancia Garnica, del IPE, para buscar desaparecidos, pues en el duartazgo estuvo concesionada a la secretaría de Seguridad Pública, SSP.

Una secretaría que desde aquella fecha fue señalada de la alianza sórdida con los malandros para desaparecer personas.

Inverosímil, insólito, inaceptable, el mundo feroz y atroz vivido y padecido.

Las corporaciones policiacas, encargadas de garantizar la seguridad en la vida y los bienes, más en la vida porque los bienes van y vienen si regresan, al servicio de los malandros, igual, igualito de cuando fueron acusados hoy por la SSP los policías de Álamo y Paso del Macho.

Más inverosímil que Javier Duarte (preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y Arturo Bermúdez Zurita, liberado del penal de Pacho Viejo) que para llevar el proceso penal en libertad nunca fueran acusados de desaparición forzosa.

Pero los Colectivos siguen encontrando más lugares con fosas clandestinas.

El Estado de Veracruz, más grande que varios países de América Central como Guatemala, Honduras, Nicaragua y San Salvador, el gigantesco panteón de los políticos y jefes policiacos y policías y carteles y cartelitos durante los 6 años del duartazgo.

Porfirio Díaz Mori, el dictador de 33 años, tuvo el Castillo de San Juan de Ulúa como su cárcel privada. Pero también, su fosa clandestina, como el caso de los trescientos obreros textiles de Río Blanco ejecutados por los soldados, trasladados al castillo y arrojados al Golfo de México.

Cadáveres, además, amarrados a piedras para que ninguno flotara y desaparecieran para el resto de la vida.

TERRIBLE DAÑO EMOCIONAL Y MORAL

Hay en Veracruz unos quince colectivos. Todos, integrados con padres con hijos desaparecidos. Y los hay de norte a sur y de este a oeste. La tierra jarocha convertida en un fosario.

Significa lo anterior que hay dolor y sufrimiento en miles de hogares. Niños huérfanos. Parejas viudas. Padres ancianos a la deriva social.

La mitad de Veracruz y la otra mitad, con el corazón desgarrado. La tensión cardiaca buscando a los suyos en terrenos urbanos, suburbanos y rurales. La posibilidad, en todo caso, de encontrarlos para la sepultura donde llevar flores y veladoras y rezar.

También buscan a los suyos en cárceles y asilos. Incluso, en los depósitos oficiales de cadáveres. Mil doscientos que, anunció la Fiscalía General, fueron enviados a las fosas comunes hacia finales del año anterior.

La peor búsqueda, la más intensa y frenética, la más desgarradora, con las fosas clandestinas.

Y las fosas que manifiestan la desaparición forzada. Consumada desde el poder oficial. La policía, al servicio de los malandros.

Todo, para multiplicar el terror y “el miedo a la población”.

Y lo imperdonable, con el visto bueno de la autoridad.

Desaparecidos con Javier Duarte. Y Miguel Ángel Yunes Linares. Y Cuitláhuac García Jiménez.

El daño social, sicológico, siquiátrico, emocional, sentimental, moral, en la población resulta incalculable.

En nombre del poder conferido, dueños del día y de la noche, dueños de las corporaciones policiacas y los reclusorios regionales, manda/mases en las Fiscalías, las tribus en el poder fueron creando y multiplicando las fosas clandestinas.

Terrible, espantoso, traumático, cuando los familiares con desaparecidos han de integrarse en Colectivos para buscar a los suyos.

Y salir cada vez que es posible, a buscar en el monte, en medio de la maleza, lejos y cerca de poblados urbanos, posibles fosas.

Peor tantito si se considera el desdén oficial que trata a los Colectivos como si fueran los más peligrosos enemigos y adversarios de la vida.

DESDÉN POR LOS DESAPARECIDOS

Javier Duarte menospreció siempre a los Colectivos.

Miguel Ángel Yunes Linares los apapachó y hasta medalla Adolfo Ruiz Cortines les otorgó y después les “tiró largas”.

Cuitláhuac García los apapachó en campaña electoral, pero ocupando la silla embrujada del palacio, algunos, incluso, todavía esperanzados, mendigan una audiencia.

Hubo diputados locales que al principio “se desgarraron las vestiduras” por los Colectivos. Luego, en la curul, el olvido total y absoluto.

Desdén por los desaparecidos. Desdén por los familiares de los desaparecidos. Las víctimas, victimizadas. Ignoradas. Como si nunca hubieran existido y tenido vida propia.

Todo, caray, en nombre del poder político y desde el poder político.

Así fueron los priistas. Y los panistas. Y así son, copia Xerox, los morenistas.

Barandal

•Los independientes

•32 para alcaldes

•Lucha cuesta arriba

Luis Velázquez

08 de febrero de 2021

ESCALERAS: Treinta y dos ciudadanos de Veracruz se registraron el OPLE como candidatos independientes a las presidencias municipales. 4, únicamente, para diputados locales.

Para la alcaldía de Xalapa, siete en total, entre ellos, el doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, el exrector más respetado y respetable, con una gran autoridad moral.

Ya se verá el resultado electoral. Hoy, sin embargo, ninguno de los 212 alcaldes es independientes ni tampoco los 50 diputados locales.

Sabrá el chamán de los Llanos de Sotavento si Veracruz está listo para hacer triunfar en las urnas a un candidato independiente o ciudadano.

PASAMANOS: En el otro lado de la cancha hay doce partidos políticos en la contienda. Ocho que existían, más cuatro aprobados por el OPLE, Organismo Público Local Electoral, cada uno soñando, mínimo, con mantener el registro para usufructuar las prerrogativas.

Y si es cierto, como decía Giovanni Sartoris, que en política gana el candidato y el partido que tenga más dinero, entre otras cositas, para comprar votos como se estila, entonces, el camino de los independientes está lleno de espinas y cardos.

CORREDORES: Un día, Jimmy Carter, gobernador de Georgia, soñó con la candidatura presidencial en Estados Unidos.

Desconocido que era en un país con cincuenta entidades federativas, se plantó en una esquina de Washington y se presentaba a los ciudadanos de a pie de la siguiente manera: “Soy Jimmy Carter. Soy cacahuatero. Y quiero ser presidente de Estados Unidos”.

Y lo fue.

Trabajador metalúrgico en un puerto de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, alcanzó la presidencia de la república en el cuarto intento, gran líder obrero que era.

Los 36 ciudadanos registrados como candidatos independientes en Veracruz mucho habrán de luchar para abrirse paso.

BALCONES: Todos ellos son ciudadanos muy valientes aspirando a las alcaldías, pero más aún, a que el resto de la población electoral los mire y considere y se exprese en las urnas tachando su nombre.

Sueñan con la presidencia municipal en Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz, Jalacingo, Jalapa, Poza Rica, Chocamán, Pánuco, Isla, Tuxpan, Huatusco, Tehuipango, Paso de Ovejas, La Antigua, Coatepec, Ixtaczoquitlán, Coatzintla, Alvarado y Naolinco.

Unos observadores, politólogos del barrio y del café, advierten que Veracruz todavía no está preparado para candidatos independientes.

Quizá. Lo mismo, sin embargo, se afirmaba en Nuevo León y de pronto, “El bronco” ganó la gubernatura como candidato independiente y que se soñó candidato presidencial, pero la posibilidad nunca alcanzó.

PASILLOS: Y es que una cosita son los sueños legítimos, y otra, mil años luz de distancia, la realidad.

Por ejemplo: si un ciudadano se lanza como independiente significa, de entrada, que tiene un gran trabajo social en la comunidad, en el pueblo, en la región, en el distrito, para trascender.

Y con su trabajo social, entonces, es conocido, respetado y admirado, lo suficiente para ganar en las urnas.

Pero más todavía, para competir con los partidos políticos y sus candidatos.

Y competir, más aún, con el billete de las prerrogativas y el billete extra circulando en las cañerías.

VENTANAS: En tiempo de pandemia, las campañas se centrarán en las redes sociales, las plataformas tecnológicas, los whatsapp, los tuiters, etcétera.

Y todo cuesta. Y aun cuando la ley establece un tope, la realidad es que todos lo burlan, la mayoría, con inteligencia creativa para ser y estar.

Lanzarse como candidato independiente implicaría que hay billete de por medio para enfrentar hasta los gastos imprevistos como, por ejemplo, el ejército de operadores y cabilderos políticos el día de la elección.

Malecón del Paseo

•Tapabocas imaginativos

•Los hay con Niño Dios

•La cara de Cuitláhuac

Luis Velázquez

08 de febrero de 2021

EMBARCADERO: Gracias al COVID, la imaginación humana es desbordante… Por ejemplo, a propósito de los tapabocas, si en un principio iniciaron muy institucionales, digamos, el simple cubrebocas, luego enseguida mudaron a las figuras más insólitas de la vida… Incluso, hacia fin de año, fueron un éxito con un Niño Dios dibujado… Es más, elaborado con punto de cruz en la manualidad de las señoras en la tarde pastelera… Y si de pronto los lanzaron con la cara de López Obrador, por ejemplo, comenzaron con el famoso rostro de Ernesto El Che Guevara cuando tiene una boinita negra y el pelo alborotado por la brisa marina, la mirada clavada en el Golfo de México…

ROMPEOLAS: Un tiempo, Marlo Ramírez, presidente del CDE del PRI, traía un secretario rollizo vestido con una playera con una leyenda sobre la espalda gruesa… Decía: “Yo, con Marlon”… Ahora, sigue con la camiseta y la frase celebérrima, y trae un cubrebocas con la misma leyenda… “Yo con Marlon” tejida con letras blancas sobre un fondo rojo… En Tamiahua, la presidente municipal obsequió miles con su nombre… “Citlalli”, dicen, soñando quizá con lanzarse incienso a sí mismo para su ego intenso y frenético…

ASTILLEROS: Unas feligresas de iglesia jarocha llegan a misa con cubrebocas con la figura del padre Víctor, recién fallecido… Carlos Vasconcelos, el líder sindical de Coatzacoalcos, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal, pronto recibirá miles con su cara estampada, mostrando el índice de la victoria… El secretario General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, se ha tardado, pero sería campanazo para quedar bien con el góber si ordenara imprimir miles con la cara de Cuitláhuac…

ESCOLLERAS: Los hay con la cara de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, apodado “El rock star del COVID”… El otro día, el senador Ricardo Monreal, de MORENA, apareció en un evento con uno con su rostro, quizá como anticipo de que será una estrategia publicitaria de su campaña presidencial en el año 2024… En Sinaloa, parece, los hay con la cara de Joaquín Guzmán Loera, El chapo, encarcelado a cadena perpetua en Estados Unidos… El escribidor tiene un par… En uno, la figura de Salma Hayek, y en el otro, la cara de Ana de la Reguera… Y como sus nombres están registrados como marcas, ojalá y ninguna demande, y si así fuera, se argumentará que se les idolatra…

PLAZOLETA: El COVID ha cambiado la vida… Por ejemplo, ahora las parejas se aman a través de correítos y en todo caso, se dan besitos pero con tapabocas… En los moteles, y dado el rebrote, están pensando en prohibir el acceso a las parejas de amantes y solo aceptar a las parejas casadas, previa presentación del acta de matrimonio y credencial de elector… Los familiares están muriendo y si fallecen en el hospital, de ahí los envían a la funeraria y la que solo entrega las cenizas en urna…

PALMERAS: En otros casos, mueren en casa y es gravísimo conflicto familiar… Primero, porque las funerarias están rebasadas por tanta demanda… Y segundo, porque los féretros se han agotado… Pero, bueno, ha de aprenderse a vivir en medio de la desgracia… Por lo pronto, “el amor en los tiempos del” COVID, se reduce, máximo a darse un besito con un tapabocas… Y por añadidura, un gran acto de amor será pedir a una costurera dibuje con punto de cruz la foto de la mujer amada para lucirla en el café…

Publicidad




Otras noticias