jueves, abril 18, 2024

Llegaron las vacunas contra el Covid-19 a Veracruz

Veracruz, Ver.-El primer lote de vacunas para inmunizar al personal de Salud del estado de Veracruz contra el coronavirus llegó al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” de Veracruz por la tarde del martes.

Fue a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, tipo CASA C-295, con matrícula 3206, que se trasladaron, extraoficialmente, 19 mil 500 dosis de la vacuna creada por Pfizer-BioNtech. 

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” de la ciudad de Veracruz alrededor de las 16:35 horas, donde ya se había implementado un operativo para su descarga, almacenaje y resguardo.

Se contemplaba que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizara en el aeropuerto internacional alrededor de las 17:05 horas, procedente de la Ciudad de México, sin embargo, su llegada se adelantó por aproximadamente media hora.

En las inmediaciones de la terminal aérea se implementó un dispositivo de seguridad en el cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fueron elementos de la Sedena quienes se responsabilizaron de la descarga de las vacunas desde el compartimiento de carga del CASA C-295.
El material biológico se resguardó en cuatro unidades con refrigeración que contaban con logotipos de la Secretaría de Salud.

Una vez que se descargaron las dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech se procedió a su traslado hacia las instalaciones militares de La Boticaria.
El convoy partió del aeropuerto internacional de Veracruz custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Cabe acarar que ninguna autoridad federal o estatal proporcionó información acerca de la llegada del material biológico y su distribución, por lo que se desconoce si las vacunas se enviarán a los hospitales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para iniciar con la inmunización del personal de Salud o si médicos, enfermeros y demás personal sanitario deberá acudir a las instalaciones de La Boticaria para que se les aplique la inyección correspondiente o si las vacunas se enviarán a otras partes de la entidad.

Por la mañana, el gobernador informó que se recibirían 14 mil dosis de vacunas y  visitó el Aeropuerto en Veracruz para revisar que todo estuviera listo para la llegada de las dosis de vacunas contra esta enfermedad. 

El mandatario insistió en que este primer lote será distribuido para su aplicación en personal médico que está atendiendo a pacientes con covid-19 de manera directa.  “El día de hoy estuvimos en el aeropuerto con la COESCONPAZ para dejar todo listo y apoyar en la recepción de las vacunas contra COVID-19 que llegarán este día, en esta primera fase será estrictamente para el personal de primera línea que atiende esta enfermedad”, escribió en sus redes sociales.

García Jiménez dio a conocer que este primer lote de vacunas de Pfizer estará en todo momento por personal de la Marina Armada de Mexico y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“Al momento todo marcha de acuerdo a lo programado, agradezco al General José Alfredo González Rodríguez, Comandante de la VI Región Militar, al Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, Comandante de la 1era Región Naval y a la autoridad enviada por la Federación, la excelente disposición para coordinar la rápida distribución de la vacuna”.

A nivel nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que se distribuirán a partir de este martes 439 mil 725 dosis para 879 hospitales en todo el país. 

Para ello se establecieron ocho rutas aéreas con 46 aeronaves y 179 escoltas de seguridad para las rutas terrestres, en total serán 879 brigadas de vacunación denominadas “Correcaminos”, que se ubicarán en los Centros Integradores del Bienestar para iniciar vacunación de los trabajadores del sector salud. 

En cada brigada se contará con al menos dos servidores  de la nación, uno del programa Sembrado Vida o algún promotor, además de un enfermero, un doctor y dos voluntarios.

Publicidad




Otras noticias