viernes, abril 19, 2024

LadyMeVale: mujer se niega a usar cubrebocas

A pesar de que el Estado de México es la segunda entidad más azotada del país por la pandemia de coronavirus (COVID-19), muchos mexiquenses siguen sin poner de su parte para evitar más contagios y muertes por la enfermedad.

Y es que en las calles, en los mercados y hasta en el transporte público se puede apreciar a algunas personas que se rehúsan a usar el cubrebocas, una medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas horas ha circulado en redes sociales un video de una pasajera de un autobús en el municipio de Metepec, que reaccionó de manera grosera y agresiva luego de que le solicitaron que portara el icónico accesorio como los demás pasajeros.

El hecho fue captado aparentemente por una trabajadora del ramo médico y el video causó que en redes sociales fuera bautizada como #LadyMeVale o #LadyCubrebocas.

En el material de apenas 45 segundos se escucha como la trabajadora de un hospital le recrimina su irresponsabilidad y la encaró al comentarle que ella ve de cerca el dolor de las familias afectadas por el SARS-CoV-2.

Trabajo en un hospital, señora. Y no sabe todo lo que hay (…) No sabe cómo hay gente que está sufriendo por la imprudencia de usted (…) Lo que usted haga con su vida no importa (…) Lo que es la imprudencia

Pero lejos de reconocer su error, la mujer comenzó a grabar a la denunciante y comenzó a insultarla.

Haga lo que quiera, me vale, me vale. La voy a subir a las redes. Me vale, me vale, me vale, estúpida. Me vale, estúpida. Me vale, estúpida. Pinche perra, ojeta

De un momento a otros las mujeres comenzaron a agredirse físicamente, por lo que un usuario de transporte público le reclamó su actitud a #LadyMeVale: “Ey, ¿qué pasó, señora?, ¿ya vio lo que provoca, señora? Por favor, bájenla”.

El video termina con la grabación desde el suelo y con empujones y golpes, mientras los demás pasajeros intentan separar a las mujeres. Además, se escucha como reprochan al conductor por no haber tomado medidas antes, pues de haberlo hecho esta agresión se hubiera evitado.

Luego de que las imágenes se volvieran virales, cibernautas expresaron su indignación y calificaron a la pasajera como “covidiota”, “irresponsable”, “ignorante” y hasta “criminal”:

“La libertad es una cosa, la estupidez es otra. Pero hay gente que no sabe distinguir”, “Por gente ignorante estamos así, después van suplicando por lugar en algún hospital”, “De entrada es la unidad la que debe ser multada, no es posible que si hay indicaciones oficiales de no subir pasaje son cubrebocas, lo permitan”, fueron algunos de los comentarios al respecto en Twitter.

Asimismo, hubo otros usuarios que destacaron que desgraciadamente en el transporte público, tanto de la Ciudad de México como del Edomex, los operadores permiten subir sin a los pasajeros sin exigirles el uso correcto del cubrebocas, ya que muchos dejan al descubierto su nariz.

Desde el pasado 19 de diciembre el Gobierno del Estado de México regresó al color rojo (máximo riesgo de contagio) del Semáforo Epidemiológico por el incremento de contagios. Una de las restricciones en el uso del transporte público es que el servicio público opere al 25 por ciento de su capacidad total y se les pida a los usuarios portar mascarillas para evitar la probabilidad de transmisión.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), el Estado de México registra hasta el momento 5,861 casos de contagio activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Además, ha acumulado más de 153 mil contagios y casi 20 mil muertes por la enfermedad.

La ocupación hospitalaria está 82% en camas generales y 79% en camas con ventilador.

Publicidad




Otras noticias