Los riesgos de guardar alimentos en envases plásticos de yogurt, crema y otros

263

México.-Todos “reciclamos” los envases plásticos de yogurt, crema y otros productos para guardar comida en el refrigerador o como tuppers. Sin embargo, esto podría dañar tu salud y la de tu familia.

Así como lo lees, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), diversos estudios muestran por qué es malo reutilizar plástico que fue creado para un solo uso.

En la revista del Consumidor para el mes de septiembre, la dependencia explica las razones y los daños que puede hacer reusar algunos envases de plástico.

Asimismo, científicos estadounidenses advierten de el riesgo de la contaminación bacterial a través de ciertos tipos de plástico. Incluso un estudio publicado en la Revista de la Escuela Médica de Harvard apunta que, aun cuando no se calienten en el microondas, algunos envases y bolsas de plástico pueden permitir la entrada de bacterias y productos químicos. En ese sentido, se recomienda que las sobras de comida se preserven en un contenedor de vidrio.

Por ello, es importante conocer qué propiedades tiene cada plástico. Cada envase o empaque hecho con alguno de estos materiales viene marcado con un símbolo de un triángulo formado con flechas con un número al centro. Van del 1 al 7.

En términos de peligro ante las bacterias, los contenedores de plástico con el código 2 (HDPE), 4(LDPE) y 5 (PP) serían los más seguros para reusar. Así lo afirmó Daniel Schmitt, ingeniero e investigador de la Universidad de Massachusetts Lowell. Esos materiales, por lo general, no contienen plástico que pueda transmitirse a la comida si se calienta en microondas o se expone al sol.

Sin embargo, los plásticos de envases de yogurt, crema y otros, aunque son nivel  5, sí sigue teniendo riesgo de romperse con el uso, con lo cual se filtrarían las bacterias.

De la misma forma, los contenedores de plástico con código 1 (PET), 3 (PVC), 6 (PS) y 7 (PC) son más propensos a filtrarse hacia la comida si se calientan. Incluso estarían ligados a padecimientos como diarrea, dolor muscular, anemia y problemas del corazón. Además, el Poliestireno (PS), que se usa en el unicel, podría ayudar al desarrollo de cáncer.