martes, abril 23, 2024

Comunidad veracruzana: se actualiza Alerta Gris por Disturbio 90L y temporal lluvioso

*Se mantienen condiciones para tormentas y lluvias fuertes.

*Probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos.
*Norte rachas hasta de 55 km/h.
*Precaución.
Xalapa, Ver.-Sistemas meteorológicos: El Disturbio tropical 90L en el oeste del Golfo de México sigue fortaleciéndose, ahora presenta 90% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. Esta mañana su centro aparente se ubicó aproximadamente a unos 200 km al este-noreste de Tuxpan. Los modelos de pronóstico sugieren que este sistema continuará serpenteando sobre oeste y suroeste del Golfo de México en los siguientes dos días, para posteriormente moverse lentamente hacia norte o noreste; tal situación con el apoyo del campo de vientos en altura continuarán manteniendo la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes en el estado, así como viento del Norte y Noroeste, con la previsión siguiente, la cual puede variar en función del comportamiento de 90L:
Lluvias: Valores acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, los máximos se describen en la tabla de abajo, siendo posible mayores de manera más dispersa a los considerados en la misma (la tabla se actualiza diariamente). Las lluvias se pueden acompañar de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo).
Viento: De dirección Norte y Noroeste con variaciones en su intensidad, la cual dependerá del fortalecimiento del sistema. Por el momento, se estiman rachas de 40 a 55 km/h en la costa y de 30 a 40 km/h en la región entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote. La fuerza del viento mantendrá oleaje elevado con alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.
IMPORTANTE. Se deben extremar las precauciones ante una probabilidad mayor de ocurrencia de deslaves, deslizamientos, derrumbes, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones de tipo pluvial en centros urbanos y ante la intensificación del viento.

Publicidad




Otras noticias