viernes, septiembre 20, 2024

Senado propone legalizar la portación de hasta 200 gramos de marihuana

Ciudad de México, Mx.-El Senado va por reducir las sanciones por el uso, portación y comercialización de la cannabis, por lo cual propuso un margen de hasta 200 gramos de la hierba para que no apliquen diversos castigos como cárcel, que están previstos en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Las propuestas forman parte de una nueva versión del anteproyecto de dictamen para regular el uso de la marihuana, el cual fue fue elaborado por las comisiones de justicia, salud y estudios legislativos segunda.

Los legisladores plantean reformar la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud sobre dosis máximas de consumo personal. En este caso se propone aumentar de 5 a 28 gramos la dosis permitida de marihuana, lo cual se contemplaba desde el anteproyecto difundido a fines del año pasado.

Entre las nuevas propuestas también se propone reformar el artículo 474 sobre delitos de narcomenudeo, para que las autoridades estatales de seguridad y justicia resolverán sobre delitos relacionados con cannabis sólo “cuando la cantidad de la que se trate sea superior a 200 gramos e inferior a la que resulte de multiplicar por dos mil el monto previsto en la tabla referida. En ambos casos, siempre que no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada”.

También se plantea exentar de imponer cuatro a ocho años de prisión, a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos como cannabis cuando la cantidad de la que se trate sea menor a 200 gramos, pero se le podrán imponer multas.

El anteproyecto, que puede sufrir cambios, también propone reformas al Código Penal Federal. Las comisiones dictaminadoras argumentaron que el objetivo es evitar la criminalización y detenciones arbitrarias de los consumidores y de esa forma tomar en cuenta “el sentir de la sociedad”.

En el documento, los senadores argumentaron que optaron por una “descriminalización” del uso del cannabis y no una despenalización o legalización por lo cual aún se mantienen diversas sanciones administrativas o penales.

El dictamen explica que respecto a los 28 gramos, se estima que es una cantidad prudente suficiente para su portación, en el entendido de que, para traer cantidades mayores, deberá entenderse que el cannabis no es para consumo personal, por lo que, para esos fines, deberá tramitarse la licencia que corresponda.

Las licencias pueden ser de cultivo, transformación, venta, exportación e importación y están previstas en la propuesta de Ley de Regulación de Cannabis que está incluida en el anteproyecto.

Entre los cambios al Código Penal se propone que, en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaciones a que se refiere la Ley de Regulación de Cannabis y la Ley General de Salud, será remitido a la autoridad administrativa competente y se le impondrá una multa de 60 a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización (5 mil 212 a 10 mil 425 pesos).

Además, se propone reformar el artículo 198 del Código Penal con el fin de que la pena de prisión sea menor a quien cultive cannabis por extrema necesidad y escasa instrucción. La sanción ya no sea de uno a seis años, sino de seis meses a tres años.

Sin embargo, se aclara que el cultivo de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con “fines lúdicos, médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal o el Instituto Mexicano del Cannabis”.

El anteproyecto de dictamen que se circuló incluye la propuesta de Ley de Regulación del Cannabis, mediante la cual se creará el Instituto Mexicano del Cannabis, organismo encargado de la regulación el uso lúdico, médicinal y científico y será el que expida las autorizaciones para la comercialización, cultivo, y transformación de la marihuana.

Publicidad




Otras noticias