viernes, abril 19, 2024

Ultimo eclipse solar del año, destaca por su anillo de fuego

El tercer eclipse anular solar de 2019 se registró este jueves  a lo largo de un camino de 118 kilómetros de ancho, fue vislumbrado en Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas.

Con una duración de aproximadamente cinco horas y media, este fenómeno se registró este 26 de diciembre en naciones como: India, Singapur, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Australia.

Este tipo de eclipse se da cuando la Luna cubre la luz del Sol, y debido a que la Luna está más alejada de la Tierra se ve más pequeña que el Sol, dejando un delgado anillo alrededor del borde del disco solar, que pudo ser apreciado en Asia, oriente de África y norte de Australia.

La anularidad del eclipse, es decir, el efecto de “anillo de fuego”, solo fue visible en algunas regiones de Qatar, India, Singapur y Malasia. En otras regiones relativamente cercanas se observó como un eclipse parcial. Estas son en el extremo este de África, en Asia y la mitad norte de Oceanía.

Los observadores en Jaffna, el norte de Sri Lanka y el estado indio de Tamil Nadu, fueron algunos de los primeros en Asia en presenciar el evento, con el eclipse en su punto máximo que ocurrió allí durante unos tres minutos poco después de las 9:30 hora local.

Cabe mencionar que el efecto del anillo se apreció por más tiempo al este de la isla indonesia de Pulau Gin Besar.

El eclipse anular de Sol es uno de los tres tipos de eclipse que existen, los otros dos son total y parcial.

Publicidad




Otras noticias