China aprueba nuevo medicamento para el Alzheimer a base de algas marinas

54

Las autoridades chinas han aprobado el uso de un medicamento para tratar el alzheimer a base de algas marinas, lo que significa un adelanto para la cura de este malestar.

El medicamento llamado oligomannate podrá usarse para las primeras fases de la enfermedad en un tratamiento de leve a moderado, pero será suspendido en caso de generar alguna alteración en la salud de los pacientes.

Su uso, así como sus reacciones, serán supervisadas estrictamente por las autoridades correspondientes y su efecto será monitoreado para evitar alguna complicación.

Debido a que las personas que consumen algas marinas con regularidad, son las que menos incidencia muestran en el padecimiento del alzheimer, los científicos de la Academia de Ciencias de China y del Instituto de Materia Médica de Shangai decidieron probar suerte con estas plantas.

En un estudio realizado en 818 pacientes se encontró que el oligomannate puede mejorar la función cognitiva entre personas que ya desarrollaron el alzhéimer gracias a un tipo de azúcar contenido en las algas.

Este suprime bacterias contenidas en el intestino que pueden degenerar la enfermedad tras provocar inflamación en el cerebro.

Según Vincent Mok, jefe de la división de neurología de la Universidad China de Hong Kong, el nuevo medicamento dio ‘resultados alentadores’ en comparación con los inhibidores de la acetilcolinesterasa que se usa en la actualidad.

Además de mencionar que las algas marinas tienen menos efectos secundarios que otro tipo de medicamentos y abren paso para la investigación en el microbioma intestinal.

Por ahora se busca que el oligomannate pueda estar disponible en el mercado y se expanda al comercio internacional, por lo que podría llegar a Europa y Estados Unidos en 2020 para lanzar ensayos clínicos de tercera fase.