viernes, abril 19, 2024

Paro Nacional de Universidades; UV se suma en solidaridad

La mañana de este miércoles personal de diversas universidades dieron inicio al paro nacional de labores convocados por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) en demanda de mayor presupuesto para las casas de estudio

Contu que agrupa a más de 90 sindicatos, informó que la demanda es para solucionar el problema de pago de la nómina de los últimos meses y el pago de aguinaldo del año pasado, prestaciones que no han sido cubiertas en las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y la Veracruzana.

A este movimiento se unieron las universidades de Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

Entre las que se unieron están la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en Tlaxcala, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

En Veracruz, los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron al paro nacional para el rescate financiero de nueve universidades estatales del país, que requieren de hasta 5 mil millones de pesos para que puedan seguir operando lo que resta del año.

De tal forma que se suspendieron actividades para más de 60 mil alumnos y 17 mil trabajadores, entre académicos y personal administrativo, confirmó el secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe.

El vicerrector Alfonso Pérez Morales, dijo que este jueves 10 de octubre se reanudarán las clases en todas las facultades.

Publicidad




Otras noticias