viernes, abril 19, 2024

Algunos beneficios de comer nopal

Al nopal se le atribuyen diversas cualidades para la salud, entre ellas que ayuda a bajar de peso. Una nueva investigación del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN ha comprobado estos beneficios.

El estudio a cargo de Patrick Mailloux Salinas dio cuenta que el consumo de la cactácea deshidratada tiene propiedades antioxidantes, genera mayor tolerancia a la glucosa y reduce los niveles de colesterol.

«En un modelo animal con normopeso, se observó que la ingesta de nopal produce estos tres efectos», expresó el científico.

Mailloux se ha encargado de estudiar las alteraciones causadas por la obesidad. En esta instigación, alimentó a un grupo de ratones con la planta y a otro con una dieta normal.

Utilizó nopal deshidratando para evaluar diferentes presentaciones, tanto lipídicas como acuosas. Concluyó que el mayor efecto se dio en la presentación de tipo lipídico.

El investigador de farmacobiología realizó una serie de pruebas, entre ellas muestras de sangre, las cuales mostraron una significativa reducción de niveles de colesterol en los roedores que consumían la cactácea.

Un punto clave del estudio es el de acompañar las dietas con ejercicio. Mailloux comparó los efectos del la planta con una muestra de ratas sometidas a una rutina de ejercicio y otra que no, y observó que el efecto benéfico de ésta se potenció aun más con el primer grupo.

Esta investigación de Cinvestav confirma de manera científica la importancia del consumo del nopal para ayudar a combatir la diabetes.

Publicidad




Otras noticias