viernes, septiembre 20, 2024

Demandan decreto para frenar amenaza de mineras en Veracruz, solicitan ayuda del Gobernador

El integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LA VIDA), dio a conocer que en Actopan y Alto Lucero  continúan operando las mineras que pretenden realizar las minas de tajo o cielo, por lo que es necesario que se emita un Decreto que proteja el mar y el territorio, ante esos proyectos de muerte.

Asimismo, enfatizó que los presidentes municipales deben impedir la realización de los proyectos mineros, esto mediante la prohibición de cambio de uso de suelo ni de construcción, enfatizó.

Recordó que en 2018, los ayuntamientos de Actopan y Alto Lucero emitieron acuerdos para no permitir el cambio de uso de cielo ni explotación minera de tajo, esto tras la exigencia de la ciudadanía que no quiere «proyectos de muerte».

«Ahí también debe intervenir Protección Civil, la Secretaría de Salud, así como la Comisión Estatal Forestal».

El defensor ambiental expuso que hay confianza en el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al igual que la del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitir que los proyectos de minería a cielo abierto se concreten. Sin embargo, para que esa buena intención no quede en dichos, es necesario que, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel estatal (Sedema) y federal, ello se concrete mediante un Decreto.

«Ya le dijimos al Gobernador que nos tiene que ayudar a proteger esos lugares…ya estamos trabajando en una propuesta de área natural protegida que sería la primera, si se autoriza, para proteger el mar y la selva. Si se aprueba esta propuesta que tenemos, sería la primera en el mundo que protege mar y protege selva… estamos destruyendo el mar y la selva a pasos agigantados…no podemos seguir siendo tan infames con la naturaleza, entonces estamos obligados a emitir este decreto”, expresó Guillermo Rodríguez Curiel.

Publicidad




Otras noticias