La xenofobia es una de las fobias más complejas que existen, y se considera una fobia social. Esta aversión está relacionada con la discriminación racial y étnica, y también con la supremacía racial.
La xenofobia ha sido causa de guerras y enfrentamientos entre personas de distintas razas. Va más allá del temor a personas que no sean de la misma procedencia y nacionalidad, es más, la xenofobia y racismo en el mundo están muy ligados, pues proceden del odio común hacia las personas de otra nacionalidad, raza y color de piel.
Existen diversas causas que desencadenan esta fobia, pero también hay que entenderla como un fenómeno social, ya que a diferencia de otras, como la fobia a las cucarachas, por ejemplo, esta fobia está más ligada a grupos de personas que actúan para desencadenar su odio contra los grupos minoritarios en sus países.
Se entiende por xenofobia el odio y rechazo hacia los extranjeros. Sin embargo, esta sensación o sentimiento de odio va mucho más allá de una forma pasiva. Esto quiere decir que el xenófobo muestra su antipatía y rechazo hacia las personas que no son de su misma nacionalidad.
Sin embargo, también cabe destacar que hay personas que también tienden a rechazar a aquellas personas que, aún siendo de su misma nacionalidad, tienden a rechazar a aquellas que no comparten su color de piel. Además de xenofobia, en este caso estamos hablando de racismo.
Este odio desproporcionado se canaliza por medio de la violencia. Por eso se cataloga la xenofobia como una especie de epidemia social, pues afecta a todas las sociedades y a grupos de personas que son influenciadas por los xenófobos.
En muchos países la xenofobia es considerada como un delito. Esto quiere decir que cualquier ataque promovido por un odio irracional y desmedido contra grupos de otras razas es penado por la ley.
Un caso de legislación contra la xenofobia es lo que hizo la Unión Europea en el año 2008, cuando lanzó una ley contra el racismo y la xenofobia, otorgándole un plazo de dos años a todos los países miembros para que pudieran adaptar a sus propias legislaciones esta ley.
Características de la xenofobia
La xenofobia tiene características muy particulares en cuanto a su manifestación. En este sentido, el odio exacerbado o la repulsión por cierto grupo étnico o nacional se manifiestan por las acciones de las personas xenófobas. Además, como ya mencionamos, la xenofobia está muy ligada al racismo.
De hecho, una de las características principales es que el xenófobo es racista así como también podríadecirse que una de las caracteristicas del racismo es la xenofobia.
Esto quiere decir que, además de odiar a otros grupos culturales, también creerá que su raza, así como su cultura, son superiores a las demás, y que por lo tanto, el resto del mundo, a su parecer, es inferior a él.
Por lo tanto, otra característica particular de la xenofobia es la discriminación. En este sentido, los xenófobos tienden a discriminar, insultar, vejar e incluso golpear a las personas que consideran inferiores, o que desprecian. En este sentido, como ya mencionamos, la discriminación puede ser en varios niveles.
