viernes, mayo 10, 2024

Crece la tensión en Nicaragua luego de la muerte de dos estudiantes

La tensión aumentó en Nicaragua luego del ataque contra estudiantes que se encontraban refugiados en una iglesia de Mangua, que dejó dos muertos.

Los jóvenes se habían refugiado junto a periodistas y sacerdotes para escapar de la represión de las fuerzas leales al Gobierno de Daniel Ortega.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes condenó los hechos en que perdieron la vida dos estudiantes universitarios refugiados en la casa parroquial de la iglesia de la Divina Misericordia de Managua.

«Para nosotros (como Iglesia Católica) es lamentable y hemos dicho en muchas ocasiones: ni un muerto más», dijo Brenes.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo que el Gobierno de Daniel Ortega ya atravesó «el límite de lo inhumano y de lo inmoral».

«Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!», denunció el religioso a través de Twitter.

Incluso hay señalamientos de funcionarios extranjeros, como los senadores estadounidenses por Florida Bill Nelson y Marco Rubio, también repudiaron los ataques de policías y paramilitares a estudiantes.

«La violencia perpetrada por el régimen de Ortega es reprensible y no debe tolerarse. Es inquietantemente similar a la de (Nicolás) Maduro y (Raúl) Castro», expresó Nelson.

El senador republicano Marco Rubio señaló que los atacantes «tendrán que rendir cuentas y enfrentar la Justicia».

El nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, llamó al Gobierno y a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a revivir el diálogo nacional para superar la crisis.

También, miles de personas a bordo de autos, motos, bicicletas y camionetas recorrieron las calles de Managua para exigir la salida de Ortega del poder, a quien responsabilizan por al menos 351 muertos en casi tres meses.

Publicidad




Otras noticias