miércoles, enero 14, 2026

BMW Serie 8 Coupé

El BMW Serie 8 Coupé (generación G15) tiene dos puertas y cuatro plazas. Al inicio de la comercialización, en noviembre de 2018, habrá dos versiones: 840d xDrive y M850i xDrive. La primera tiene un motor Diesel con seis cilindros colocados en línea y 320 CV; la segunda tiene uno de gasolina, con ocho cilindros colocados en uve y 530 CV. En ambos casos el cambio es automático de convertidor de par y ocho relaciones y la tracción es en las cuatro ruedas. Unos meses después llegará el M8, versión de la que BMW ya mostró algunas imágenes del prototipo de desarrollo.

Las dimensiones exteriores del 840d xDrive son 4,84 metros de longitud, 1,90 m de anchura y 1,34 m de altura. Las del M850i, debido al diferente diseño de algunas partes de la carrocería, son 4,85 metros de longitud y 1,35 m de altura (la anchura es la misma). Algunas de sus posibles alternativas son el Maserati GranTurismo, el Mercedes-Benz Clase S Coupé y el Porsche 911.

El BMW 840d xDrive puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, alcanzar 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada) y su consumo medio homologado es 5,9 l/100 km. El M850i xDrive llega a 100 km/h desde parado en 3,7 segundos, su velocidad máxima también está limitada a 250 km/h y su consumo medio es 10,0 l/100 km.

En ambas versiones, la caja de cambios tiene función de avance por inercia (el coche ha de circular entre 15 y 160 km/h), programa Launch Control (el cual permite iniciar la marcha con la máxima rapidez posible) y la posibilidad de un manejo manual mediante toques en la palanca y las levas que hay tras el volante.

En condiciones óptimas de adherencia, el sistema de tracción total envía todo el par motor a las ruedas traseras. Cuando lo cree conveniente (por ejemplo, porque detecta una pérdida de tracción en las ruedas posteriores), conecta las ruedas delanteras mediante un embrague multidisco de control electrónico. El M850i xDrive tiene de serie en el eje trasero un diferencial de deslizamiento limitado, también controlado electrónicamente, para optimizar la distribución de par entre las ruedas traseras cuando se toman curvas.

Los amortiguadores del Serie 8 son de dureza variable. La respuesta de estos amortiguadores, así como la del motor, la caja de cambios y el sistema de tracción, cambia en función del programa de conducción elegido (hay cuatro: ECO PRO, COMFORT, SPORT y SPORT+). En opción para el M850i xDrive hay disponibles unas barras estabilizadoras activas (unos motores eléctricos regulan la resistencia a la torsión de estas barras, para disminuir el balanceo de la carrocería o, por el contrario, para aumentar el confort).

Las ruedas traseras giran en las curvas, un máximo de 2,5 grados. Hasta 72 km/h lo hacen en sentido opuesto a las delanteras y a más velocidad lo hacen en el mismo. Sin embargo, si se activa el modo SPORT o SPORT+, la velocidad a la que se hace el cambio de giro sube a 88 km/h.

En el M850i xDrive, los discos de frenos delanteros miden 395 milímetros de diámetro. Aunque no tenemos el tamaño de serie de estos discos en el 840d xDrive, sabemos que son más pequeños, porque BMW da dos opciones para incrementar sus dimensiones. Con la primera opción, llamada M Sport, miden 374 mm, mientras que con la segunda opción, llamada M Technic Sport, miden 395 mm, como los del M850i xDrive. Las llantas de serie miden 18 pulgadas en el 840d xDrive y 20 en el M850i xDrive (es posible pedir en opción este tamaño para el 840d xDrive).

La instrumentación es una pantalla de 12,3 pulgadas con el sistema operativo «BMW 7.0» que BMW estrenó recientemente en la cuarta generación del todoterreno X5. Por encima de la instrumentación hay un sistema de proyección de información en el parabrisas (de serie). La pantalla del sistema multimedia mide 10,25 pulgadas y es táctil. En opción, se puede pedir que en la consola haya una superficie para la carga inalámbrica de teléfonos móviles.

De serie, los asientos están tapizados en cuero llamado Vernasca (en opción hay otro llamado Merino), tienen regulaciones eléctricas (el M850i xDrive tiene unos con más posibilidades de regulación) y botones para memorizar su posición. Los respaldos de las dos plazas posteriores son abatibles individualmente. El volumen del maletero, con las plazas traseras sin abatir, es 420 litros.

En la rejilla frontal hay unas cortinillas que se abren y cierran automáticamente en función de las necesidades de refrigeración del motor (cuando están cerradas la aerodinámica mejora). En el M850i xDrive hay un fino alerón en la tapa del maletero que tiene por objetivo incrementar la carga aerodinámica sobre esa zona.

El techo puede ser, en opción, de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), para así reducir el peso de esta parte de la carrocería y rebajar un poco el centro de gravedad del vehículo. También puede ser de CFRP las rejillas de las tomas de aire, la carcasas de los retrovisores exteriores, el alerón trasero y el difusor. El CFRP también está presente el algunas partes de la estructura del Serie 8, además de otros metales ligeros como el aluminio y el magnesio.

Los faros de serie tienen ledes para realizar todas las funciones de iluminación. En opción, hay unos faros llamados BMW Laserlight, que tienen unos diodos láser para incrementar la iluminación de largo alcance. Los diodos láser alcanzan a iluminar distancias de hasta 600 metros, el doble de lo habitual de los ledes. Los faros BMW Laserlight se diferencian de los de serie por tener unas piezas decorativas de color azul en el interior del faro.

Algunos de los elementos de ayuda a la conducción que puede llevar el BMW Serie 8 son un programador de velocidad activo(puede funcionar hasta 210 km/h y poner el coche de nuevo en marcha tras una detención de menos de 30 segundos), alerta por salida involuntaria del carril (con capacidad para actuar sobre la dirección para corregir la trayuectoria), sistema de ayuda al aparcamiento (tanto en línea como en batería, el coche se hace cargo de la dirección y de frenar y acelerar) y cámara de visión trasera con visión del vehículo de 360 grados.

El Serie 8 se construirá, a partir de julio de 2018, en Dingolfing, donde también se fabrica el BMW Serie 7. BMW utilizó la denominación Serie 8 en otro modelo con carrocería cupé que tuvo en venta entre los años 1989 y 1999. El diseño del Serie 8 está basado en el del prototipo Serie 8 Concept. Del Serie 8 también existe un modelo de competición, llamado M8 GTE, que participó en las 24 horas de Daytona (27 y 28 de enero de 2018), y posteriormente, en las 24 horas de Le Mans.

Publicidad




Otras noticias