Colapso en sistema de salud

0
508

Xalapa, Ver.- Enrique Alejandro Colar Gómez, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), sostuvo que la Secretaría de Salud de Veracruz ha dejado de proporcionar información financiera al Instituto, y explicó que desde 2013 no se cuenta con datos al respecto.

Comentó que únicamente se enteran de los problemas económicos del sector salud debido a información de los medios de comunicación, aunque se tiene conocimiento de que gran parte del recurso podría estarse desviando.

Detalló que en el Gobierno del Estado se tiene una cuenta bancaria que llaman concentradora, de la cual, se determina a dónde dirigir el recurso público sin importar que se encuentre etiquetado para acciones específicas.

“Lo que pasa es que el sector salud, como depende directamente de la misma estructura organizacional del Gobierno, no hace las denuncias pertinentes, pero ese manejo poco escrupuloso, poco responsable de los recursos públicos, se observa en todos lados. Ellos tienen una cuenta que llaman concentradora y de esa cuenta deciden, aunque vienen etiquetados los recursos, deciden darlo a donde quieren”.

Colar Gómez agregó que hay un grave riesgo de que el sistema de salud de Veracruz colapse ante la crisis económica en que se encuentra, y afirmó, es fácil darse cuenta de la situación crítica en que se encuentran las instituciones del sector, pues todos los hospitales son evidencia de ello.

El académico precisó que programas como el Seguro Popular son objetos de la mayor manipulación de recursos públicos que son utilizados en muchas actividades que no tienen que ver con su destino y en algunos casos, podrían estar llegando a las cuentas personales de funcionarios estatales.

“Los que tendrían que protestar y señalar son los mismos trabajadores del sector salud porque ponen en vulnerabilidad a la población de menos recursos. Yo sé que ha habido mucha manipulación del seguro popular, mucho manejo de recursos que no están llegando”.

A ello se agregan las enfermedades emergentes que, en muchos casos, podrían poner en grave peligro a la población. Tal es el caso del Sika que podría generar una crisis aún mayor en la salid de los veracruzanos con un sistema de salud debilitado.

Se espera que en el mes de mayo incrementen los casos de Sika en el país y Veracruz tiene condiciones para que la enfermedad repunte fuertemente provocando peligro para la población.

“No hay recursos, no están haciendo lo que tienen que hacer. Ahorita no tenemos problema porque no están las aguas, pero en Mayo, dentro de dos meses empieza a llover y va a empezar el mosquitero y el sector salud sin recursos para enfrentarlo”.

Refirió que ello obedece a la mala infraestructura, equipamiento y el poco personal que tiene la Secretaría de Salud, lo que pone en riesgo a la población veracruzana a sufrir fuertes consecuencias en una situación de emergencia como esta, que provoca daños a la salud irreversibles.