Agresiones sexuales a la alza en Veracruz

0
749

Por: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.-En lo que va del presente sexenio de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz han sido agredidas sexualmente 12 mil 671 mujeres, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los informes de este organismo, concentrados en base a las denuncias y carpetas de investigación que anualmente reporta la Fiscalía del estado para sus estadísticas, establecen que uno de los delitos de mayor incidencia contra la mujer, de tipo sexual, es la violación. 

Así, en lo que va del gobierno de Duarte, entre esas 12 mil y pico víctimas de agresión sexual, 4 mil 57 averiguaciones previas corresponden a mujeres que reportaron haber sido violadas, lo cual representa el 34% de la incidencia. 

Todo esto, en su conjunto, dice Araceli Gonzalez Saavedra, presidenta del Colectivo Equifonía, explica el clima de hostilidad en el estado de Veracruz contra las mujeres, de lo que se derivan agresiones, hostigamientos, feminicidios, y lo peor, un estado de las cosas en donde la impunidad impera totalmente para quien causa daño a una dama.  

Apenas en enero pasado, el gobierno de Duarte recibió un pliego de recomendaciones de parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en donde se le pide a las dependencias del gobierno veracruzano, poner en marcha medidas adecuadas para garantizar a las poco más de 4 millones 100 mil mujeres de esta entidad, una vida libre de violencia. 

Estas recomendaciones llegaron al Ejecutivo después de que el gobierno federal consideró que no era necesario implementar alerta de género para los municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos contra las mujeres.

Y son los municipios del sur, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Las Choapas, los que han aportado más muertes a las estadísticas estatales de violencia feminicida, según las estadísticas en el estudio elaborado por el grupo de trabajo especial para evaluar la violencia de género en la entidad.  

·En el sur de Veracruz, en lo que va del 2016, son al menos 10 las muertes de mujeres que se suman, la última, reportada la tarde del lunes en una carretera en Jáltipan, municipio en el cual murió asesinada, y ultrajada, su cuerpo expuesto en la vía pública, Karla Antonio Blanco, de 18 años, estudiante de Minatitlán. 

Es en este contexto, comentó González Saavedra, en el cual se dio la agresión contra una joven estudiante del puerto de por cuatro jóvenes que presuntamente son señalados por la familia de la víctima, de recurrir a las influencias para evitar que las autoridades actúen.

Dijo que en promedio, la denuncia de una violación tarda seis meses en ser consignada, cuando mucho, por el Ministerio Público, sin embargo, hizo notar que en este caso, el padre de la víctima admitió que la denuncia se tramitó cuatro meses después.

«Me llama la atención que el fiscal insista en que tardaron 4 meses en denunciar», dijo Araceli González, quien agregó que eso no es argumento para desestimar el señalamiento, pues se pueden tomar otras pruebas, como «determinar el daño a partir de un peritaje psicológico con perspectiva de género a la víctima».

Para entender la lentitud de las autoridades cuando se trata del tema de un feminicidio, basta recortad el caso de la joven Gloria Vianey Santiago Ventura, de 16 años, embarazada, encontrada sin vida en un predio en nanchital en noviembre de 2014, calcinada, la familia la había dado como desaparecida horas antes.

Este caso está en manos de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, y la familia no ha podido tener acceso a la justicia, el principal sospechoso, el novio, nunca fue llamado a declarar, ni jalado a cuentas. Horas después del homicidio, el presunto agresor recibió toda clase de protección de las autoridades para evitar pruebas determinantes que ayudaran a esclarecer esta muerte. 

FISCAL SE LAVA LAS MANOS

En una entrevista realizada el lunes, en Veracruz, referente a la agresión de parte de los cuatro júniors, el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras indicó que el tiempo de consignación del expediente, va en forma, y si hay demoras, «son los tiempos que nos marcan los diputados con las leyes». 

Negó que atiendan a presiones de los medios de comunicación para tomar en cuenta un asunto de este tipo, «la única presión que tiene la Fiscalía, es la marcada por la ley».

AGRESIONES SEXUALES EN VERACRUZ

En lo que va del gobierno de Duarte, se registra un total de 12 mil 671 denuncias por diversas agresiones, que se desglosan así:

4 mil 57 

Las violaciones denunciadas por mujeres entre 2010 al 2016 en Veracruz

693

Las denuncias por estupro entre 2010 y 2016 en Veracruz

6 mil 353

Las denuncias por «otros delitos» de índole sexual en Veracruz entre 2010 y 2016.

????????????????????????????????????

aracelidos 12067119_1129102450467010_1066773816_n