Falta voluntad de protección

0
437

Xalapa.-La integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Estela Casados González, dio a conocer que la falta de recursos en el estado podría imposibilitar que se cumplan algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo en el marco de la solicitud de alerta de violencia de género para Veracruz.

De acuerdo con la activista, de las 15 recomendaciones que se hicieron, no todas necesitan un recurso cuantioso para poder llevarse a cabo, por lo que debe de existir voluntad política para implementarlas.

«Algunas seguramente que sí, son 15 recomendaciones y algunas no necesitan un recurso oneroso para realizarse y estamos hablando de que debe de existir voluntad política para poder empujar aquello que no necesite un recurso grande».

Asimismo, informó que en lo que va de los dos primeros meses del año, se han registrado 28 casos de asesinatos a mujeres, de los cuales por su descripción de los hechos, 24 se definen como feminicidios, aunque a veces no han sido reconocidos como tal por el Ministerio Público (MP) debido a la falta de capacitación en perspectiva de género.

Los lugares donde se han dado estos hechos son Papantla, Tecolutla, Nautla, Álamo, Tuxpan, Maltrata, Cuitláhuac, Actopan, Emiliano Zapata, Coatepec, Xalapa, Acula, Atoyac, Medellín de Bravo, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Soteapan, Cosoleacaque y Jáltipan.

«Las 28 veracruzanas víctimas de estos asesinatos violentos fueron blanco de la violencia contra más mujeres que cada día se recrudece de manera pavorosa en nuestro estado. Estos terribles acontecimientos ponen en evidencia que las mujeres en Veracruz se les mata con crueldad y que no se están cumpliendo las recomendaciones que envió hace seis meses la Segob».