Inician protestas por despidos

0
491

Coatzacoalcos, Ver.

Trabajadores de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), protestaron ante el inminente inicio de recorte de personal en empresas y complejos del sur de Veracruz.

Los trabajadores arribaron a la Gerencia Regional de Recursos Humanos para expresar su repudio al anuncio de los primeros 35 nombres de compañeros que serán liquidados y sus plazas canceladas como parte de los ajustes anunciados por los altos directivos.

Los inconformes, provenientes de los complejos Pajaritos, Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque lamentaron que sea por medio de canales no oficiales, la forma en que se estén dando cuenta de los despidos.

Indicaron en lonas y pancartas, que los trabajadores de Pemex que forman parte de la disidencia no cederán ningún centímetro “para que vendan los fierros de alguna de las empresas hasta que no nos paguen lo que se nos debe en salarios y prestaciones y pensiones”.

En un altoparlante, uno de los líderes, que no quiso dar su nombre, lamentó la postura del nuevo director de Pemex, originario del sur de Veracruz, José Antonio González Anaya, “no queremos que nos quede mal, señor”, dijo.

Los hombres indicaron que tienen la esperanza de que por ser paisano, González Anaya intervenga a su favor para que no se efectúen esos recortes que, según la anterior directiva, serían del orden de las 10 mil 300 plazas que, además, serán canceladas.

En el mismo orden de ideas, mencionaron que las malas políticas de administración llevadas en la paraestatal ya se reflejan en los numerosos accidentes en el complejo Pajaritos, por ejemplo, cinco en menos de 15 meses, uno de ellos mortal.

Eso significa, explicaron, que los que están operando la planta no cuentan con la capacitación suficiente para evitar accidentes, “algo que ya les habíamos dicho hace mucho”.

En este sentido, “vemos que las personas recortadas en el Sur, los primeros nombres que se han dado, corresponden a plazas de mantenimiento, de los que están ocupados en darle cuidado a las instalaciones, eso significa que hoy todos nosotros estamos en riesgo y en peligro las instalaciones petroleras”.

En la Gerencia, los manifestantes solicitaron audiencia para que se les explique por qué van a despedir a este personal de alto perfil y relevancia para la seguridad de las instalaciones.