jueves, abril 25, 2024

Avanza disciplina financiera

Ciudad de México.

Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado, aprobaron la minuta en materia de disciplina financiera para las entidades federativas y los municipios.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, expuso que esta reforma busca “condicionar el otorgamiento de la deuda total garantizada a que los estados y municipios estén al corriente de sus obligaciones”.

Entre los cambios que se incluyen están: elevar de 10 a 15 por ciento el techo de endeudamiento para las entidades federativas que se encuentren con finanzas sanas o bajo endeudamiento.

Las reformas a las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, también establecen que los sujetos obligados deberán registrar su deuda pública en el registro público único.

Mandata también la fiscalización de las entidades y el pago puntual de su deuda como requisito para acceder a la garantía soberana o préstamos del sector público.

Al respecto, el senador del PRD, Armando Ríos Piter dijo que actualmente “tenemos un modelo de ingresos y de egresos a nivel de entidades federativas que ya está haciendo agua”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la deuda de estados y municipios con entidades financieras en 2015 representó 85 por ciento de sus participaciones federales.

“En 2015, las obligaciones financieras de estados como Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León representan más de 200 por ciento de sus ingresos por participación”, concluyó.

Publicidad




Otras noticias