Conmemoran aniversario de la Constitución 

0
623

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.- Este 5 de febrero se cumplieron 99 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proclamada en 1917 y encargada de regir el país hasta el día de hoy.

Por lo que autoridades municipales a cargo del Ing. Manuel Rosendo Pelayo, el Coronel de Infantería Hamlet Toledo Chelala, la síndica única Alicia Zapata y Escorcia; el secretario del Ayuntamiento Roberto Virgen Riveroll; la regidora Miriam Salome Solana Artigas y el regidor José Fidel Hernández Chagala.

En la ceremonia se hizo  la disertación a cargo del profesor Guillermo Avendaño Ríos, representante del sector educativo de la zona 80, así como la alumna Melany Stefanía Argudin de la Escuela Primaria Isidro Torres Moreno, quien pronunció una poesía alusiva al evento.

Siendo Venustiano Carranza encargado del Poder Ejecutivo, expidió el 14 de septiembre de 1916 el decreto para la convocación de un Congreso Constituyente, que sería el órgano electo encargado de reformar la Constitución de 1857, vigente hasta entonces, y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolución.

Entre las reformas más importantes respecto a la Constitución de 1857 se encuentra la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente, se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas.

En cuanto a materia de los Derechos Humanos, la nueva Constitución tomó como base fundamental a las “garantías individuales”. No fue hasta la reforma del 10 de junio del año 2011 que se eliminó este concepto y se incorporó al texto constitucional el término “derechos humanos”, estableciendo así cambios sustanciales que otorgan a las personas la protección más amplia de éstos, reconocidos no sólo en la Constitución sino también en los Tratados Internacionales.

En ello radica la importancia de conmemorar esta fecha, el 5 de febrero, Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de nuestra Carta Magna, de la ley fundamental de México, de nuestro máximo ordenamiento jurídico. En ella se consagran los derechos y obligaciones del pueblo mexicano, los principios de libertad, de justicia y de paz.