Confían en La Candelaria

0
767

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.- Aunque no es una tradición netamente de la región de Los Tuxtlas, la festividad del 2 de febrero donde se celebra La Candelaria, consiste en una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de La Candelaria.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Con motivo del día de La Candelaria, en México las ventas de los giros relacionados a la tradición de vestir al Niño Dios aumentan entre 10 y 30 por ciento, mientras que en los relacionados con la elaboración de tamales repuntan 25 por ciento.

Por lo que tamaleros del municipio se preparan para la venta en este día, y es que  no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, así que a quienes les tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes, este 2 de febrero tendrán que obsequiar los tamales.

Los tamales tradicionales en venta y con más demanda son los de elote y chanchamitos, de ahí buscan los de dulce,  las chancletas, los tamales de capita, entre otros. Los precios por pieza varían de acuerdo a sus materiales de elaboración, además de que el arte y el procedimiento de su elaboración requieren de tiempo y esfuerzo.

Por ello este día de La Candelaria, vendedores de tamales de la región elaborarán en mayor cantidad las piezas de este delicioso platillo mexicano, esperando que todo aquel a quien le tocara el niño en la rosca de reyes, funja su papel de padrino y ofrende los tradicionales tamales.