Quien aborte podría ir a la cárcel

0
504

Xalapa, Ver.- La titular del centro de Estudios de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local, Martha Mendoza, afirmó que la más reciente modificación al Código Electoral, que defiende la vida desde el momento de la concepción, abre la posibilidad a que las mujeres que decidan abortar pasen 40 años en la cárcel.

Afirmó que la sanción a quien interrumpa un embarazo es de homicidio doloso, lo que obliga a inmediatamente ser privado de su libertad pues ya ese delito se persigue de oficio.

Explicó que si bien se permiten algunas excepciones para poder interrumpir los casos, cuando no se cuadre esas opciones, cuando alguna mujer decida interrumpir su embarazo, será sancionada o consignada.

“No por aborto, porque la sanción que establece el código penal no es privativa de libertad, por ese motivo algunos ministerios públicos han consignado por homicidio doloso y con parentesco”.

En ese sentido, dijo que la iniciativa criminaliza a las mujeres, es por eso que el centro que atiende entregará a los diputados locales la información que pone de manifiesto que es irregular que se legisle a favor de la vida desde el momento de la concepción.

Especialmente porque serán las más pobres las que pongan en riesgo su vida en la clandestinidad y podrían terminar en la cárcel, pues las que estén en posibilidad económica acudirán al DF a realizar la cirugía.

Dijo que efectivamente no se hará necesario modificar las leyes locales, pues ya hay una legislación federal que aplica en todas las entidades y permitir encuadrar la interrupción del embarazo en una conducta delictiva.

“El homicidio doloso por razón de parentesco tiene pena privativa de libertad de inmediato, ese es el riesgo que se corre” dijo y reiteró que la sanción queda en manos de los MP, que siguen con una visión misógina y patriarcal, por lo que podrían dar hasta 40 años a una mujer.