viernes, mayo 17, 2024

Escenarios

Por: Luis Velázquez

•Desencanta Héctor Yunes

•Mal inicio con el registro

•Equipo bajo sospecha

1

Hacia 1919, Álvaro Obregón lanza su candidatura presidencial, digamos, con las mismas características que ahora está reproduciendo Héctor Yunes Landa para la mini gubernatura.

Por ejemplo, se lanza como candidato independiente ante los favoritos del presidente Venustiano Carranza, a saber, el general Ignacio Bonillas, y cuyo coordinador de campaña fue el general Cándido Aguilar, yerno de don Venus, en tanto, además, también lanza al general Pablo González.

Tal cual, del mismo Héctor, candidato independiente a Javier Duarte.

En 1919, Obregón, uno de los héroes del presidente Enrique Peña Nieto, de quien, incluso, escribiera su tesis para la licenciatura, publica la foto central de su campaña, sentado con su esposa y sus dos hijos.

También ahora Héctor, y quien además suele llevar a su esposa e hijo a todos lados.

En 1919, Obregón reproduce el mismo modelo iniciado por Francisco I. Madero, el primero en recorrer el país de norte a sur y de este a oeste como candidato presidencial.

Así, casi cien años después, 2016, Héctor también caminará Veracruz, de igual manera como lo ha efectuara antes cuando con el senador Pepe Yunes Zorrilla buscaban la candidatura a la mini.

En 1919, Álvaro Obregón mantuvo en campaña un discurso crítico, distante, lejano, de don Venus.

Igual ahora Héctor de Duarte, como por ejemplo, su frase bíblica pronunciada ayer en su registro en el CDE del PRI: “No voltearé la mirada al dolor de las personas”, para referirse, sin citarlo, al careo que la señora Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí, desaparecida en Orizaba en el mes de septiembre, 2012, tuvo con el góber.

En 1919 la prensa que Obregón llevaba en campaña, mínima, porque era candidato subversivo a Venustiano Carranza, fue atendida con dignidad.

Ayer, no obstante, en Xalapa, parte de los trabajadores de la información (reporteros y fotógrafos) quedaron fuera del recinto oficial, que porque el auditorio estaba lleno.

Claro, también parte de la militancia, es decir, los acarreados, quedaron fuera. “Para eso nos trajeron” exclamó una iracunda mujer tricolor.

Empezamos mal, exclamó el reportero de La Jornada Veracruz, Jair García.

2

El candidato priista a la mini ya se lavó las manos que nunca Álvaro Obregón.

Por ejemplo, dijo ayer que se necesitarán de “12 a 18 años para recomponen el camino” en Veracruz, se ignora si el camino heredado por Javier Duarte y/o también por Fidel Herrera y/o también por Miguel Alemán, quienes juntos integran más que la Decena Trágica jarocha.

Y es que cuando en caso de ganar el trono imperial y faraónico de Veracruz, sólo ejercerá el poder durante 2 años, que nada significan para “los 12 a 18 años” requeridos para enderezar los caminos torcidos de Dios.

Y más si se considera lo siguiente, entre otras cositas:

Luego de 73 gobernadores hay en Veracruz 650 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante.

Más un millón de paisanos con la escuela primaria incompleta.

Más otro millón con la secundaria a medias.

Más 600 mil personas con el bachillerato inconcluso.

Además, el dato del CONEVAL: seis de cada diez habitantes de la tierra jarocha están atrapados y sin salida en la miseria, la pobreza y la jodidez.

Y un millón y medio de personas sólo consumen una o dos comida al día, y mal comidas, dado la miseria en que viven.

Y, bueno, si Héctor se refiere que para “recomponer el camino” se requieren de “12 a 18 años”, tal estado de cosas se ha agudizado desde 1824 cuando en Veracruz Guadalupe Victoria fue el primer gobernador.

Por lo tanto, que nadie espere un milagro de Héctor con la mini…que otra cosita es el discurso rollero.

Además, dice el clásico, “prometer a nadie empobrece”.

3

El candidato rojo habla de que será un gobernador “honesto, cercano y sensible”.

Bueno, lo mismo dijeron Javier Duarte y Fidel Herrera para ahora sí, reducirnos a la Decena Trágica jarocha que así le llama el politólogo Carlos Ronzón Verónica.

¿Honesto?… preguntaba don Fernando Gutiérrez Barrios cuando le recomendaban a un político.

Entonces, preguntaba los cargos públicos desempeñados donde había sido jefe máximo.

Héctor nunca ha sido jefe máximo. Tampoco ha tenido libertad absoluta para el manejo del recurso oficial.

Ni menos ha tenido horas, días, semanas difíciles, adversas, duras en su biografía política para determinar su sensibilidad.

Y en la única que tuvo… agarró a morunazos al interlocutor y todavía en el suelo lo pateó.

Y eso de “cercano a la gente” con estar cerca de su elite, y sus bufones, y sus barbies, es suficiente, según lo demuestra la historia local y nacional.

4

Dice el candidato:

“No tengo riquezas que empañen” mi vida.

Bueno, quizá el mejor impacto social y político que pudo lograr en el día de su registro fue su declaratoria patrimonial.

Dice el candidato:

“No tengo hechos que me avergüencen”… que ya el candidato panista de la alianza PAN y PRD, Miguel Ángel Yunes Linares se ha encargado.

Dice el candidato:

“No hay víctimas que me señalen”… que, bueno, aquel reportero madreado en su oficina terminó como su empleado.

Y, por tanto, lo agarró por hambre.

Dice el candidato:

“No me temblará la mano para sancionar” los ilícitos… que, bueno, el doctor Rafael Velasco Fernández, rector de la Universidad Veracruzana, decía que “le temblaban las manos cada vez que firmo cheques de ‘los porros’””, y no obstante, los autorizaba.

5

Mal comienzo, pues, y además, por lo siguiente:

Que Felipe Amadeo Flores Espinoza, al CDE del PRI. El tlatoani que, digamos, relevaría a Carlos Brito en la asesoría política. Además, el conflicto de intereses cuando su hijo fue jefe del departamento jurídico del gobernador y elevado a los altares, fast track, por dedazo, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, además de la notaría.

Que Ricardo Ahued, coordinador de campaña. El mismito diputado local que se la pasa amenazando que votará en contra de algunas iniciativas de Javier Duarte, para luego, recular porque, se entiende, ha negociado, de igual manera como en el fidelato negociaba compras mayoritarias para la Casa Ahued.

Que Gustavo Filobello será el vocero… que, bueno, la fama pública lo expresa con habilidad para hacer negocios al cobijo del periodismo y la política.

Y que otros en igualdad de circunstancias.

Dice el candidato:

“No negaré la realidad sea buena o mala”.

Okey.

Los días y las semanas lo irán expresando, y más si se recuerda que al hombre público lo respaldan los hechos y los resultados, en ningún momento, la palabra empeñada, tan prostituida como está.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

Bitácora Política