Positiva llegada

0
793

Veracruz, Ver.- La diputada local por el distrito XVII de Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta, calificó de positiva la entrada de la Gendarmería a ese municipio, con el fin de coadyuvar en la búsqueda de los cinco jóvenes levantados el pasado 11 de enero por la policía, pero sobre todo, para reforzar la seguridad en esa zona.

La legisladora priista, reconoció que el tema de la seguridad ha fallado, así como la actuación de los policías estatales, los cuales ni siquiera habían cumplido con el proceso de certificación que establecen las nuevas disposiciones en materia de seguridad.

“Me parece que es un esfuerzo bueno, ya están haciendo operativos en diferentes colonias, en diferentes ejidos buscando a los jóvenes, me parece acertada la entrada y ojalá pronto se dé con el paradero de los jóvenes y que estén bien”.

Aguilera Landeta, consideró que es necesaria la Gendarmería en esa zona del estado, no sólo por la desaparición de los cinco jóvenes, sino porque el tema de la inseguridad en esa región del estado es preocupante.

“Se me hace necesaria, ya que estos hechos que pasaron, no solamente habla de que falla la seguridad del estado de Veracruz ahí en el municipio de Tierra Blanca, sino de la Policía Municipal, y me parece que es un gran esfuerzo que llegue para que se refuerce y se mejore la seguridad en Tierra Blanca y en la región”.

Además del operativo desplegado por la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en el estado de Veracruz dio como resultado la detención del presunto jefe de plaza de la organización criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tierra Blanca.

El Gobierno de Veracruz informó en un comunicado que la Gendarmería Nacional “detuvo a Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza de la delincuencia organizada en Tierra Blanca”.

Navarrete Serna resultó detenido con su hijo y otro sujeto, “quien manifestó ser uno de los sicarios al servicio del grupo CJNG”.

“Los tres iban armados y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía, los cuales están proporcionando valiosa información sobre la red de complicidades en Tierra Blanca“, dice el comunicado.

La detención se logró dentro de las acciones para localizar a los cinco jóvenes que  fueron desaparecidos por elementos de la policía de Veracruz, que los entregó a un grupo criminal desde hace 15 días.

Desde la noche del sábado, 100 elementos de la Gendarmería nacional se desplegaron para “la localización de los jóvenes desaparecidos en Tierra blanca el pasado 11 de enero”.

Para pelear territorio a Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación hizo aparición en Veracruz a mediados de 2011, en el mes de noviembre de ese año, se atribuyeron la masacre de 35 personas, presuntos Zetas, cuyos cuerpos fueron arrojados en la importante zona comercial y turística de Boca del Río.

Desde entonces, la violencia derivada de la disputa entre los dos cárteles arroja centenares de víctimas, más de 20 fosas clandestinas y más de mil personas denunciadas como desaparecidas ante las autoridades federales.