Oficio de tradición

0
777

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.-Los aseadores de calzado, mejor conocidos como “boleros”, constituyen un oficio que se remonta al México de los años treinta. La limpieza de calzado es uno de los trabajos más tradicionales en el país.

Fue un trabajo que tuvo su apogeo en los años cuarenta, cuando los hombres solían pulir sus zapatos antes de ir a bailar, pues aquél con los zapatos más brillantes sería el afortunado ganador del corazón de una dama.

Pero esta forma de vida se ha reducido drásticamente, pues los jóvenes de estos tiempos prefieren calzar tenis en vez de zapatos.

Con 42 años dedicados a dar lustre al calzado en el mercado municipal, Tomas Velasco Moto expresa que desde la década de los setenta fue cuando inició en este oficio que ha servido para mantener a su familia.

Que en muchos casos, es una tradición familiar, ya que este trabajo es desempeñado por personas cuya familia ha hecho esto durante años.

Actualmente 8 boleros del mercado municipal brindan el servicio de dar lustro al calzado, el cual mencionan que respetan los espacios para trabajar, donde en días buenos logran tener 10 servicios, en cambio en días normal solo cinco, siendo afectados en días de lluvia.

Con un precio de 10 pesos, y la pintada de calzado en 15 pesos, logran obtener algunas monedas para sustento diario; menciona que estos precios se vienen dando por más de 10 años, a pesar del incremento del 20 por ciento del material de trabajo.

Velasco Moto agregó que el mercado municipal es la base y el sustento de muchas familias que venden y ofrecen servicios a la gente que acuden a realizar sus compras, el servicio de limpiadores de calzado se ha respetado en los últimos años gracias a las autoridades municipales que han respetado el poder laborar en este oficio.