Deficiencias policiales

0
567

Xalapa, Ver-. Según los datos del Semáforo del Desarrollo Policial desarrollado por la Causa Común, Veracruz al igual que otros estados del país, reprobó con cinco la certificación integral de sus policías estatales, mientras que obtuvo una calificación de 7.2 en el promedio general del desarrollo policial.

La organización presentó los resultados del semáforo 2015, que miden la evaluación de los 32 estados del país, en temas como carrera policial, profesionalización, certificación integral y régimen disciplinario.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a noviembre de 2015, Veracruz tenía a 2 mil 273 elementos con «No Aprobado», lo que representa el 31 por ciento en la entidad de fuerza de policía estatal.

Según lo reportado por titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la organización Causa Común, también tenía tres por ciento del personal adscrito a la SSP pendiente de renovar su certificado en control de confianza.

La entidad se ubica en el número 12 de los estados del país y aunque tiene calificaciones por arriba de la media nacional en temas como la profesionalización donde alcanza 10, también reporta bajas calificaciones en temas como: Sistema Profesional de Carrera Policial, donde alcanza seis; cinco en certificación policial, y 7.8 en régimen disciplinario.

De acuerdo a estos resultados, la organización liderada por María Elena Morera, detalla que los hallazgos del Semáforo del Desarrollo Policial 2015 ponen de manifiesto que las policías estatales presentan serias deficiencias al interior que les impedirán articular de manera adecuada procesos de coordinación, administración y desarrollo policial que vayan más allá de la operatividad.