“El Chapo” no se volverá a fugar

0
583

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso bajo estrictas medidas de seguridad y «por supuesto que no se va a salir una vez más, ya que se han tomado todas las medidas para evitarlo».

Además dijo en entrevista que sería imperdonable si el capo vuelve a fugarse. Afirmó que el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde está recluido el narcotraficante, está funcionando al cien por ciento y que se corrigieron los errores para evitar que se vuelva a fugar.

«Los errores que se hayan cometido los estamos subsanando. Las medidas de seguridad serán estrictas para él y todos los que están en el penal, cuidando todo lo que nos falló en este penal la ocasión pasada», dijo.

«Tengan la seguridad que (El Chapo) está bajo estrictas medidas de seguridad para evitar su salida.

«No vamos a caer en el error de lastimar el debido proceso y darle pretexto para lograr una posible salida», advirtió.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen, el funcionario federal afirmó que el penal del Altiplano, donde está preso el capo, «nuevamente está certificado, nunca dejó de estarlo, por instancias que certifican incluso las cárceles de Estados Unidos, primer lugar».

«Segundo, el tema tecnológico de cámaras, ha sido también nuevamente revisado y hemos hecho otras medidas en cada celda en todo el penal para proteger, endurecer todos los lugares», dijo.

Afirmó que el capo no está incomunicado, como lo dijo uno de sus abogados. «Ayer un abogado tuvo reunión con él (Guzmán Loera), contacto con él, pero por supuesto que estamos tomando las medidas para evitar la de él y la de cualquier otro delincuente, alguna acción que lo ponga otra vez en libertad».

Dijo que buscan acordar con el juez medidas rigurosas para que no ocurra lo mismo que en la segunda detención del capo cuando tenía un equipo de hasta 13 abogados, quienes lo visitaban prácticamente todo el día. «Esto no puede suceder, no podemos evadir las determinaciones, pero sí podemos lograr acuerdos y evitar estos diálogos que construyen todas estas estrategias, como si estuvieras afuera».

Consideró que antes de que el líder del cártel de Sinaloa sea extraditado a Estados Unidos, debe de dar la información necesaria para desarticular a la organización criminal.

«Faltan algunas tareas para desarticular el sistema financiero y logístico, junto con sus aliados, ya lo está haciendo la PGR. No vamos a dejarlo de hacer».

Osorio Chong dijo que más importante que la extradición de El Chapo, «es la información que nos pueda dar y nos ayude a generar la tranquilidad en esa zona».

El funcionario federal dijo que no existe algún compromiso con Estados Unidos para entregar al capo.

Aseguró que Estados Unidos tiene participación en varios operativos, «pero esta captura y fue completa de las instancias federales mexicanas».