Asesinan al fotoperiodista Rúben Espinosa Becerril

0
1479

Rúben Espinosa Becerril, fotógrafo de planta de la Agencia AVC noticias, y corresponsal de Proceso y Cuartoscuro en Veracruz, fue encontrado muerto junto con cuatro mujeres en un departamento del edificio 1909, de la colonia Narvarte Oriente, en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

paginahomi
Rubén se había exiliado en la ciudad de México luego de salir de Veracruz debido a diversas amenazas, por lo que diversas organizaciones exigen la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. De acuerdo con reportes de la PGJDF, los cuerpos de Espinosa Becerril y las cuatro mujeres se encontraban en diferentes cuartos de la vivienda, las víctimas fueron atadas de pies y manos, en tanto que dos de las mujeres fueron encontradas sin ropa, cabe hacer mención que además de las heridas por arma de fuego, los cuerpos presentaban lesiones por arma blanca y señales de tortura.

PGJDF Investiga Robo

paginaprocurador

En conferencia de prensa el Procurador capitalino afirmó que la PGJDF tiene abiertas todas las líneas de investigación sobre el asesinato del fotoperiodista. Refirió a su vez que una de las hipótesis es el robo, ya que se encontró que el departamento había sido saqueado.

“Los cinco cuerpos presentaban una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego”, profundizo.

Cuestionado sobre los señalamientos realizados por Espinosa Becerril en contra del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, donde lo responsabilizaba de una campaña de hostigamiento en su contra, el Procurador capitalino respondió en un par de ocasiones: “tenemos abiertas todas las líneas de investigación”.

El titular de la Procuraduría de Justicia capitalina señaló que las víctimas femeninas tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad, originarias de Baja California, Chiapas, Estado de México y Colombia. Detalló que la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF entregó ya tres de los cuerpos y por secrecía de la información y en atención al protocolo de derechos humanos, la dependencia a su cargo se reservó los nombres de las afectadas.

Ríos Garza afirmo que en cuestión ministerial se han recabado diversas declaraciones y realizado inspecciones, así como también se realizo el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia videográfica y múltiples peritajes en materia criminalista, química y genética para recabar pruebas.

Ciudadanos, activistas y periodistas exigen #JusticiaParaRúben

marcha

A su vez, cientos de ciudadanos, activistas y periodistas marcharon este día por las principales avenidas del centro del Distrito Federal y aunque hubo reclamos para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y en contra de la versión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investiga robo, el principal señalado por los manifestantes es Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz.

Fiscal de Veracruz, asegura que Espinosa no denunció amenazas.

El titular de la Fiscalía General del Estado , Luis Ángel Bravo, aseguró a través de su cuenta de Twitter, que ni Espinosa ni Vera reportaron a las autoridades el hostigamiento que habían denunciado a través de organizaciones sociales e internet.

PGJDF posee retratos hablados de los multihomicidas

Un testigo del multihomicidio en la colonia Navarte, proporcionó a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), detalles para la elaboración de los retratos hablados de entre tres y cuatro de las personas que estuvieron por última vez con las víctimas.

El testigo, quien es amigo del fotoperiodista, estuvo la noche del jueves y la madrugada del pasado viernes con Espinosa y con al menos tres de las mujeres asesinadas.

Detienen a presunto asesino

paginadeclaracion

Fue presentado ante el Ministerio Público un hombre, con antecedentes penales por violación y lesiones, por su probable participación en el multihomicidio en la colonia Narvarte el pasado viernes 31 de julio.

Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, en conferencia de prensa mencionó que el sujeto fue presentado el día de ayer, ya que encontraron sus huellas dentro del departamento, sin embargo no se especificó el lugar exacto.

“Dio registro positivo de una persona del sexo masculino con antecedentes penales (…) ya se encuentra presentado ante el ministerio público de esta procuraduría”, manifestó el funcionario.

El procurador además afirmó que el consulado colombiano señaló que una de las víctimas efectivamente es de ese país, aunque no responde al nombre de Nicole como se había informado hasta ahora. El titular de la Procuraduría General de Justicia del DF se reservó más detalles de sus actividades por respeto a la línea de investigación de feminicidio.

La PGJDF hasta el momento se encuentra en espera de que el Instituto Nacional de Migración de a conocer sobre la situación migratoria y del tiempo que llevaba la joven colombiana en el país.

El funcionario tambien especificó que tienen información que los probables responsables del multihomicidio de las cuatro mujeres y del periodista Rubén Espinosa, llegaron al departamento en Luz Saviñón, luego de las 12:00 horas del viernes 31 de julio, y que no se tiene información hasta el momento de lo que pudieran haber sustraído del domicilio.

El procurador capitalino también dijo que el dueño del automóvil Mustang Shelby 2006, Sergio Cervantes Conde, que estaba en posesión de una de las mujeres asesinadas no ha sido localizado.

Ríos Garza además detalló que todavía no se tienen los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas a los cadáveres de las víctimas, sin embargo adelantó que será “en estos días” cuando sean revelados.

Confiesa violador, sí estuvo ahí.

Un ex convicto de 42 años de edad, quien estuvo durante nueve años y medio en el Reclusorio Norte por el delito de violación y lesiones, confesó haber estado el viernes pasado dentro del departamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, donde fueron asesinadas cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Sin embargo afirmó que él sólo se dedicó a robar, y no cometió ninguno de los homicidios.

Tras su detención y con los datos obtenidos por la Policía de Investigación (PDI), elementos de la dependencia realizaban anoche una serie de operativos al sur de la ciudad, en la delegación Coyoacán.

De acuerdo a los reportes de las autoridades capitalinas, el sujeto detenido estuvo a disposición del Juzgado Sexto desde 1996. Dejó la cárcel en octubre de 2005 y desde entonces las autoridades no lo habían aprehendido por ningún otro motivo.

El día miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el hombre fue ubicado gracias a que el día del crimen tocó algunas cosas dentro del departamento y con ello dejó marcadas sus huellas digitales.

Al encontrar los peritos estas huellas, analizarlas y hacer un comparativo con el archivo criminal de la dependencia, encontraron que el sujeto contaba con antecedentes penales por robo lesiones y violación.

Fue así que elementos de la Fiscalía de Homicidios lo atraparon al sur de la ciudad durante los primeros minutos del día miércoles y lo presentaron en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la zona de Azcapotzalco. Durante la mañana, el sujeto fue interrogado por personal de la dependencia. Luego de ser fotografiado, se le mostró su imagen a la joven que halló los cuerpos sin vida y al amigo de Rubén Espinosa para que trataran de identificarlo.

Autoridades cercanas al caso mencionaron que confesó su presencia en el lugar. Aceptó el robo, pero negó el crimen.

A su vez se dio a conocer que las autoridades de Colombia identificaron a la joven extranjera que forma parte de las víctimas, y cuyo cuerpo permanece en las instalaciones del forense.

paginanicoleAunque las amigas con las que vivía en el departamento de la Narvarte la conocían como Nicole, según consta en el expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, también el miércoles se reveló que su verdadero nombre es Mile Virginia Martín y que contaba con 31 años de edad.

Según con los reportes de las autoridades capitalinas, esta mujer fue estrangulada, presentaba diversas huellas de golpes y además de abuso sexual. Hasta ahora la principal hipótesis de la investigación señala que la agresión dentro del departamento iba dirigida hacia ella y su amiga, la maquillista Yesenia Quiroz.