viernes, mayo 3, 2024

Lamborghini Urus

Automobil Lamborghini amplía su gama con un tercer modelo, se trata del tan esperado Urus, un SUV dispuesto a ofrecer el mismo performance del Huracán y Aventador.

Antes de conocer los detalles de este utilitario es importante mencionar que fiel a la tradición de Lamborghini, el nombre Urus se deriva del mundo de los toros. En este caso, Urus, también conocido como Aurochs, es uno de los grandes ancestros salvajes del ganado doméstico. Sólo para tener una idea de su supervivencia, este toro de lidia español ha sido criado durante los últimos 500 años.

Al tratarse de un Lamborghini no podemos iniciar con otra cosa más que con las cifras de poder y desempeño. Todo el alto performance nace desde el motor V8 twin-turbo de 4.0 litros productor de 650 hp a 6.000 rpm y 850 Nm de torque entre 2,250 y 4,500 rpm. Esta cilindrada y entrega de poder promete la potencia específica más alta de su clase, al mismo tiempo al registrar 2,200 kg en la balanza, entrega la mejor relación peso/potencia -162.7 hp/l y 3,38 kg/hp-.

Otros números más a resaltar son la capacidad de aceleración y la velocidad límite. Por ejemplo, en el caso del 0 a 100 km/h, esta labor la completa en 3.6 segundos, en tanto que el 0 a 200 km/h lo completa en 12.8 segundos. Por su parte, su máxima está situada en 305 km/h. Igual de impresionante es el frenado: el Urus desacelera de 100 a 0 en 33.7 metros, esto gracias a los frenos de cerámica de carbono de serie, con medidas 440 x 40 mm en la parte delantera y 370 x 30 mm en la parte trasera.

Aunque el motor es el origen del este impresionante performance, existen otros componentes significativos, tal es el caso de la caja automática de ocho velocidades con convertidor de par, el sistema de tracción en las cuatro ruedas, el diferencial de autobloqueo central y la vectorización de torque activo a través del diferencial trasero.

Además de lo anterior, dispone de un sistema de tracción total con una repartición de 40/60 de serie y una repartición máxima del 70 por ciento en la parte delantera o del 87 por ciento en la parte trasera, y dirección en las ruedas traseras. Como suele ocurrir en este tipo de dirección a bajas velocidades, el ángulo de dirección del eje trasero es opuesto al de las ruedas delanteras, acortando virtualmente la distancia entre ejes hasta 600 mm, mientras que, a altas velocidades, el ángulo de dirección del eje trasero está en la misma dirección que las ruedas delanteras.

Publicidad




Otras noticias