martes, mayo 21, 2024

CHAGALAPOLI: regalo de los dioses que acompaña la alimentación tuxteca

D. Alvaro Campos Villanueva, Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, Inst. de Biología, UNAM.

Nombre cientifico: Parathesis lenticellata Kunth Familia botánica: PRIMULACEAE

El “chagalapoli” es un arbolito de los ambientes tropicales húmedos y secos, así como de los bosques nubosos de México y de América, se encuentra desde las sierras del occidente, centro y oriente de México hasta EL norte de Sudamérica (Norte de Brasil, Colombia y Venezuela). Pertenece a la familia botánica de las PRIMULACEAE, familia que es más afín a los bosques templados y húmedos del hemisferio norte.

El árbol, tanto silvestre como cultivado, va de 1.5 a 4.0 m de altura en general; presenta hojas simples alternas, estas hojas, si las vemos a contraluz presentan en toda su superficie unos ¨puntitos¨ y ¨rayitas¨ translucidas que son glándulas; sus inflorescencias son abundantes de vistosas flores blancas que generalmente exhiben entre 50-180 flores por cada rama floral; sus frutos esféricos de 0.8-1.2 cm de diámetro, que cuando maduran se observan negros generalmente, aunque en algunas ocasiones rojizos o incluso parduscos. Esencialmente entre primavera y verano presenta floración y su consecuente fructificación, dependiendo de la región.

Aunque su distribución es muy amplia en Latinoamérica, en la región de Los Tuxtlas Veracruz se le ha dado un lugar muy destacado desde generaciones atrás. Su fruto y derivados forman parte de la alimentación local, particularmente en la preparación de bebidas, incluso en la cocina, al ser ingrediente de algunas recetas locales destacadas.

Estos atributos han y están siendo objeto de estudios para su aplicación en la industria química y de alimentos, análisis variados están demostrando características antioxidantes, medicinales o como colorante, entre otros. En nuestra región tuxteca podemos disfrutarlo como agua del día, paletas de hielo, nieves, atoles, salsas, mermeladas, bebidas fermentadas etc. Es común verlo a la venta en los mercados locales como fruto fresco o ya procesado. Su cultivo está muy extendido en en la región, tanto en los patio y jardines caseros como en las parcelas y potreros, también lo encontramos formando parte natural de los bosques nativos de la zona.

Chagalapoli, un arbolito que la naturaleza puso en América tropical pero que en LOS TUXTLAS se hace gigante, se magnifica y la población aprovecha sus maravillas.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias