viernes, mayo 17, 2024

UV debe manejar los recursos con transparencia

Xalapa, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana de diferentes campus y facultades coincidieron en señalar que el próximo periodo de cuatro años de rectoría en la Universidad Veracruzana (UV) deben manejarse los recursos con transparencia, evaluar el Modelo Educativo Integral y Flexible (Meif) porque deja a los estudiantes sin tiempo para laborar o hacer sus prácticas y ampliar la oferta educativa.

Así también los entrevistados respondieron en un sondeo, que la próxima rectoría de la UV debe establecer una mayor comunicación con los estudiantes y los académicos.

El catedrático de la Facultad de Sociología de la región Córdoba-Orizaba, Alfonso Velázquez Trejo dijo que el próximo rector o rectora debe regresar las clases en tiempos de turnos matutinos y vespertinos y eliminar los desfases que experimentan los estudiantes en sus horarios.

Dijo que el próximo rector de la UV debe tener capacidad de convocatoria con los académicos, sector empresarial y ciudadanos para que todos participen en la gestión educativa.

«Se debe partir del modelo socioeconómico de los jóvenes, del reclamo que han hecho los estudiantes de regresar a los turnos matutinos y vespertinos porque necesitan combinar sus estudios con trabajo para mantenerse algunos».

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) Emilio Ortiz Medina en el campus Boca del Río expresó que el próximo rector o rectora debe tener conocimiento pleno de la problemática que tiene la UV y al mismo tiempo deber tener la capacidad para solucionarlos de manera integral, pero además transparentar el uso y disposición de los recursos públicos.

«Se debe fiscalizarla forma en como son empleados los recursos. Pero también la UV debe ampliar su vinculación con la sociedad, porque se observa paralizada la UV, no aportamos como universidad a la problemática social de Veracruz» indicó Ortiz Medina.

La catedrática de Sociología, Verónica Carreón Cruz dijo que el próximo rector debe ser político o política para que sepa gestionar por fuera los recursos que necesita la UV, pero además tener conocimientos en cómo obtener apoyos externos con las autoridades.

«Pero lo que más queremos es que los recursos se manejen con transparencia, que se sepa que pasa con el recurso que llega, y como se aplica» indicó.

La académica pidió que la siguiente autoridad Máxima de la UV debe mantener cercanía con los docentes, no violar los derechos humanos y laborales de los maestros e implementar medidas de arraigo a fin de evitar «la fuga de talentos».

La catedrática de la Facultad de Derecho, Aracely Reyes López opinó que la siguiente rectoría debe estar ocupada por una persona conocedora de los problemas de la UV y cuente con experiencia administrativa para poder resolverlos.

Debe ser una persona que también conozca la forma de hacer investigaciones, tenga la sensibilidad para tomar en cuenta la manifestación del arte en todas sus expresiones y ser cordial con la juventud y académicos.

«Necesitamos una persona que conozca de administración y debe prevalecer la transparencia, la honradez, ética y cómo usar los recursos públicos porque estos deben beneficiar a la comunidad estudiantil» detalló.

Finalmente otro catedrático dedicado a la investigación de la Educación pero pidió el anonimato, dijo que la próxima rectora o rector debe tener «perspectiva política de diálogo» con las autoridades de los tres niveles de gobierno y los poderes legislativo, judicial y ejecutivo a fin de gestionar recursos y leyes.

Publicidad




Otras noticias