miércoles, septiembre 25, 2024

25 años sin Freddie Mercury

El rock, Freddie Mercury lo interpretó como nadie lo había hecho antes, ni siquiera el mismísimo Rey Elvis Presley, con un innovador, versátil y potente rango vocal que llevó a su grupo, Queen, a niveles nunca antes escuchados en el género musical, con soberbias armonías vocales que, con el peculiar sonido de la guitarra de Brian May, llevaron a la banda a encumbrarse como la Reina de las agrupaciones más vanguardistas del Reino Unido.

Ayer, hace 25 años, el barítono que cantaba como tenor de inquietas cuerdas vocales pasó ipso facto de lo terrenal al Olimpo de las leyendas celestiales del rock, a los 45 años de edad, por una bronconeumonía complicada, al ser portador del entonces desconocido virus del VIH.

Paradójicamente tan solo un día antes, el 23 de noviembre de 1991, el músico estando casi ciego, esquelético, postrado en la cama y prácticamente sin poder hablar, desde su residencia de Kensington, Londres, difundió un comunicado donde reveló al mundo que era un condenado a muerte por tener sida.

«Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará», señaló el boletín emitido por su mánager Jim Beach.

El 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury, uno de los iconos de la música contemporánea, murió en su casa de Londres, Reino Unido, a causa de bronconeumonía, que no pudo soportar por el síndrome que padecía.

La primavera siguiente, los restantes miembros de Queen ofrecieron un concierto en su honor en Wembley (con un elenco compuesto por Guns N’Roses, David Bowie, Elton John, George Michael y Annie Lennox, entre otros), cuya audiencia televisiva mundial fue de mil millones de personas.

Publicidad




Otras noticias