miércoles, mayo 8, 2024

Jade Rabbit ha muerto

“Soy un conejo que ha visto la mayoría de las estrellas”. Así presumía de experiencia Jade Rabbit en su cuenta oficial de la red social Weibo, el Twitter chino. El vehículo espacial, que ha permanecido en la superficie lunar más de dos años, se despedía de la humanidad la semana pasada a través de internet: “La Luna me ha preparado un largo, largo sueño, pero no sé de qué va. ¿Seré un explorador en Marte o volveré a la Tierra?”

La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional china (SASTIND) ha anunciado que el ‘rover’ ha cesado sus operaciones después de 31 meses de duro trabajo. Pero Jade Rabbit, o ‘Yutu’ en chino, se lleva a su eterno descanso un récord universal: ha sido el vehículo que más tiempo ha pasado sobre el satélite terrestre.

El conejo galáctico ha superado la anterior marca lograda por el vehículo lunar ruso Lunokhod 1, enviado al espacio en 1970, que sobrevivió ‘apenas’ 11 meses.

Desde su llegada a la Luna en diciembre de 2013, los instrumentos a bordo de Yutu han analizado la superficie y recopilado gran cantidad de datos sobre su agreste hospedadora. Según la SASTIND, toda esta información ha servido para producir más de un centenar de artículos científicos.

La longevidad, sin embargo, no estaba en los planes de sus creadores. Su objetivo, además de explorar el satélite, era conseguir el primer alunizaje exitoso de una sonda china. Para ello, en la Administración Nacional Espacial del país asiático (CNSA) le dieron tres meses de vida, pero superó con creces las expectativas y se resistió a perecer.

El vehículo evitó el sueño eterno al mes siguiente de alunizar a bordo de la misión Chang’e 3: experimentó problemas técnicos que le obligaron a desconectarse durante una gélida noche lunar (dos semanas). Afortunadamente, logró reponerse y lo anunció en Weibo con un “Hola, ¿hay alguien ahí?”.

Yutu ha sido una estrella de internet desde el principio. Su nombre fue elegido en un concurso público online y proviene de la mitología china –se llama como la mascota de Chang’e, una diosa de la Luna−.

Poco después de alcanzar su destino, comenzó su andadura en Weibo, donde ha conseguido más de 600 mil fans gracias a ingeniosas frases, increíbles fotografías y graciosas viñetas que ilustran las peripecias de un animalillo orejudo sobre la superficie lunar.

Aunque el conejo ha demostrado tener casi tantas vidas como los gatos terrestres, las evidencias apuntan a un adiós definitivo. “Esta vez sí que son unas buenas noches”, aseguraba Yutu.

Pero la despedida no marca el final de los planes lunares del país oriental. La sonda Chang’e 3, que porta un telescopio robótico, sigue en funcionamiento. Además, la Agencia Espacial China se ha propuesta lanzar otra misión el año que viene para recoger rocas lunares y traerlas a la Tierra. ¿Viajará algún otro animal electrónico a bordo?

Fuente: ciencixplora.com

Publicidad




Otras noticias