Preservando humedales

0
557

Por: Editorial  

San Andrés Tuxtla, Ver.- Ante la actividad agropecuaria, Veracruz ha perdido o degradado el 58 por ciento de sus humedales, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al señalar que dicha situación se repite en gran parte del territorio mexicano.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el 2 de febrero, el INEGI dio a conocer que en el Estado se ubican 247 mil hectáreas de humedales, de los cuales el 27.5 por ciento se han transformado en potreros, mientras que las zonas drenadas con canales y diques para el cultivo de caña o piña ocupan el 30.5 por ciento.

La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas cuenta con un humedal de importancia como es la Laguna de Sontecomapan, donde se ha fomentado con grupos de comuneros la conservación y preservación del manglar del lago de Sontecomapan, ya que los humedales son un medio de vida sostenible para el futuro de las nuevas generaciones.

Ya que los beneficios de los humedales en el ciclo hidrológico son reguladores de los flujos de agua, y en algunos casos por ser fuente de abastecimiento de agua para la población, o como auxiliares en el tratamiento de aguas residuales.

Además, por la capacidad calórica del agua, el efecto de la vegetación sobre el ambiente y su alta productividad, los humedales juegan un papel fundamental en el clima mundial como reguladores de emisiones a la atmósfera.