Barandal

0

•De Guatemala a Guatepeor

•Con Yunes, rotundo fracaso”

•Visión de Morales Lechuga

Luis Velázquez

ESCALERAS: En el sexenio de Patricio Chirinos Calero, 1992/1998, una tarde/noche (19 de septiembre de 1995), Ignacio Morales Lechuga viajaba con su esposa en una camioneta sobre la carretera a Poza Rica, su tierra natal.

Entonces, una camioneta se les aparejó y los orilló. Cercados que se sintieron, se detuvieron.

De aquella unidad móvil descendieron unos tipos, tipos policías, tipos agentes judiciales, y se les fueron encima.

Los obligaron a bajarse de su camioneta y los encañaron. Incluso, a la señora.

Siempre, siempre, siempre, Morales Lechuga inculpó al secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien tenía un cortocircuito, digamos, desde el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, 1980/1986, tiempo aquel en que José Luis Lobato Campos, amigo y compadre y confidente de Yunes fue encarcelado, acusado de un fraude en NAFINSA que nunca, jamás, cometió.

Y que nunca cometió, pues el trasfondo era presionar a Lobato para renunciar a sus acciones en un periódico que sería publicado en Xalapa de nombre “Imagen”, propiedad, también, de Jorge Malpica Martínez y Horacio Aude Zebadúa, ex director general y ex jefe de Redacción de “El Dictamen”, y del que ya se habían separado.

Y si, digamos, la emboscada a Morales Lechuga fue una venganza de Yunes Linares (“sopa de su propio chocolate” dirían en el pueblo), el historiador tendrá la palabra.

Ignacio Morales fue subsecretario y secretario General de Gobierno con Acosta Lagunes y varios años después sería vocal del Sistema Nacional de Seguridad Pública (¿así se llamaba?), procurador de Justicia en el Distrito Federal y Procurador General de la República con Carlos Salinas, a quien le renunció luego de precisarle que por encima de él, como presidente, estaba la Constitución Política.

Después sería embajador de México en Francia y luego dejaría la política para volver a su despacho notarial e incursionar en la industria inmobiliaria.

También fue candidato independiente a gobernador ante Miguel Alemán Velasco, y Arturo Hérviz, del PRD.

Ahora, en su habitual artículo publicado en “El Universal”, reproducido en el diario “Imagen” del jueves 29 de junio, Morales Lechuga dice que Veracruz ha pasado “de Guatemala a ‘Guatepeor’” con Yunes Linares.

BARANDILLA: El artículo lleva un epígrafe-dedicatoria “a los cuatro niños masacrados en Coatzacoalcos y a las víctimas de la violencia”.

Los cuatro niños que fueron ejecutados con alevosía, ventaja, premeditación y saña, saña cruel y atroz, el sábado 24 de junio, el sábado más sórdido y siniestro de la yunicidad, con 24 asesinados el mismo día.

Los cuatro niños (de 3, 4, 5 y 6 años) ejecutados con sus padres, el padre asesinado por segunda vez porque luego enseguida, a unas cuantas horas de la tragedia, el góber azul se apresuró a decir (igual que Javier Duarte con los 36 cadáveres en la avenida Ruiz Cortines) que estaba ligado a los malandros.

Incluso, horas después aseguró que el día anterior el padre había participado en una ejecución.

Más aún: Morales Lechuga dedica su artículo a los cuatro niños que ante el trío de policías federales emboscados en un restaurante en Cardel (“Bamba violenta”) fueron minimizados.

Y minimizados, porque de pronto, la yunicidad ofreció cuatro millones pesos de recompensa a quienes ofrecieran datos que llevaran a la ubicación de los cuatro sicarios, y cuando de pronto, zas, las redes sociales (las preferidas del bienio azul, Periscope y Face Live) se le fueron en contra a Yunes, se acordó de los cuatro niños y también ofreció sólo, sólo, sólo, un millón de pesos, pues, y como se sabe, Duarte saqueó las arcas y ni siquiera hubo dinero (eso dijo la presidenta de la CEAPP) para el desayunito de picadas y gordas y café negro a la prensa en su día, ajá.

CASCAJO: En una parte estelar de su artículo, Morales Lechuga publica:

“Los homicidios dolosos en estos siete meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han aumentado 99 por ciento. Los secuestros se han incrementado 67% y las extorsiones han aumentado 265%, según datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los números son peores que con Duarte”.

En Veracruz, resume, se “habita el infierno”.

“Mis paisanos, agregó, salen de un gobierno inundado de corrupción como lo fue el de Duarte, hoy detenido en Guatemala, y por elección directa se instalan en Guatepeor con Yunes”.

El ex procurador de Justicia del Distrito Federal y de la nación se va con todo a la yugular de Yunes Linares:

“Su gobierno ha sido un rotundo fracaso. No se ha reducido el delito, sino que se ha multiplicado, de ahí el terror y la sicosis de la población. En Veracruz la gente sabe que su vida no vale nada y que la impunidad es el PAN.

Es el primer gobernador que a lo largo de su carrera ha acumulado más denuncias penales que “El Chapo” Guzmán, de quien por cierto, se le acusa de haberle facilitado la fuga”.

(Con todo, incluso, que para entonces, Yunes había dejado el cargo de director de Prevención federal, pero al mismo tiempo, impuso como sucesor a Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación).

Sigue el exembajador de México en Francia:

Yunes “ha sido señalado como partícipe de actos de pedofilia, como indiciado del delito de peculado en el ISSSTE, por lavado de dinero y como represor de movimientos sociales y campesinos y no ha pasado nada, parece ser que cuenta con “buenos amigos”.

De ñapa, agrega:

“Curiosamente, con la llegada del nuevo gobierno, las actividades del narco se han incrementado, con las nefastas consecuencias que esto conlleva”.

Así habla el ex procurador de Justicia de la Ciudad de México y ex procurador General de la República.

Expediente 2017

0

Espionaje azul

Luis Velázquez

En el sexenio de Patricio Chirinos Calero, 1992/1998, fue famoso “El Palomar”. Era, claro, un centro de espionaje. Uno de los trabajadores dijo alguna vez:

“Aquí espiamos a todos. Políticos, diputados, funcionarios, líderes, empresarios, reporteros y hasta sacerdotes”.

Los curas más espiados eran, por ejemplo, los jesuitas de la sierra de Huayacocotla.

“Por aquí llegaban a Xalapa, los esperábamos en el ADO y los seguíamos a todos lados. Y enviábamos el informe, detallado, al secretario General de Gobierno”, Miguel Ángel Yunes Linares.

Un día, el diputado federal, Jorge Uscanga Escobar, entró al despacho del titular de la SEGOB y antes, mucho antes de sentarse, Yunes le dijo, mirando su computadora:

“Desayunaste con fulano. Tomaste café con zutano en tal café. Y yo, me quedé helado”.

“El Palomar” fue fundado por el filósofo Enrique Ampudia Mello, al alimón con Guillermo Heitler, esposo de la rectora de la Universidad Veracruzana, doctora Sara Ladrón de Guevara.

Pero en el viaje hicieron cortocircuito y el esposo de la rectora agarró camino y varios años después aparecería al lado de Manuel Bartlett Díaz, primero, en la secretaría de Gobernación, y luego, en la secretaría de Educación y después en la gubernatura en Puebla, en una relación amical “a prueba de bomba”, de tal forma que cada vez que Bartlett aparece en Xalapa hace parada obligada en su casa.

Aquel centro de espionaje funcionaba a partir de un principio universal en política. “Información es poder”.

Por eso, incluso, el ministro del terror y del horror, el genio del mal, Joseph Fouché, tenía un ejército de espías para acalambrar, entre tantos, a Napoleón y a su esposa, Josefina, a quien pasaba un informe diario de las actividades públicas, privadas, secretas y clandestinas de su marido, y así se fue ganando su voluntad y adueñándose de su corazón, su hígado y sus neuronas.

YO TAMBIÉN ME SIENTO ESPIADO: PEÑA NIETO

En 1997, luego de su derrota en 107 municipios como presidente del CDE del PRI, el góber azul quemó sus naves en Veracruz, se refugió en la Ciudad de México, y “El Palomar”, habría, quizá, desaparecido, aun cuando después mudó al nombre de C-4, donde, y por ejemplo, Arturo Bermúdez Zurita se volviera el Fouché de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Ahora, y de acuerdo con las versiones, “El Palomar” ha reaparecido. Y se llama “Centro de Análisis y Prospectiva Política”, esa ciencia rara y extraña que consiste, aseguran los científicos sociales, en rebasar a los chamanes y profetas y anticiparse al futuro a partir de espiar en el presente. En todo caso, es visualizar carriles diferentes de un hecho social, político, económico, cultural, religioso y sexual.

Y está funcionando de igual manera que su antecesor, espiando a diestra y siniestra, tanto a los amigos como a los enemigos del jefe máximo de la revolución azul, pues ha sido la tónica de vida del güerito de ojos azules.

Desde luego, el asunto viene al caso con la población de un reportaje en el periódico “The New York Times” informando que el gobierno de Enrique Peña Nieto espía a la mitad del mundo y a la otra mitad, de tal forma que, atrapado y sin salida, el mismito presidente de la república dijo que con frecuencia él se siente espiado.

En el mes de enero del año 2012, cinco meses después de tomar posesión, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, creó el Centro de Análisis Prospectivo, CAP, “un órgano adscrito a la secretaría de Gobierno, a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, su cuñado”.

El CAP fue definido como la instancia responsable de “recabar, integrar, sistematizar, analizar, interpretar y resguardar la información relevante que generen las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y de los diversos actores sociales, para ponerla a disposición de las instancias responsables de la toma de decisiones, contribuyendo a preservar la gobernabilidad y la paz social”. (Proceso 2122, Álvaro Delgado y Gabriela Hernández)

En realidad, un centro de espionaje y que en sus buenos tiempos, además de espiar al mismo gobernador, también a su esposa, Martha Érika Alonso, desde que, digamos, fue picada por “la víbora de la política” y empezó a soñar con la gubernatura.

CENTRO DE ANÁLISIS Y PROSPECTIVA POLÍTICA

¡Ah!, pero resulta que el fin de semana, el titular del Centro de Análisis y Prospectiva Política, el abogado y académico Arturo Hernández Abascal, renunció a la yunicidad al cargo luego de seis meses.

Y dimitió porque ya le eran inaguantables las grillas y las intrigas palaciegas del secretario General de Gobierno, Rogelio Franco Castán, porque Hernández Abascal ni lo pelaba y acataba las órdenes superiores de rendir cuentas más arriba.

Con todo, se habría retirado, primero, renunciando a su legítimo sueño de convertirse en Fiscal de Veracruz, luego de que Jorge Wínckler Primero brincara a la titularidad de la SEGOB, a la que trae ganas.

Y segundo, igual que Fernando Gutiérrez Barrios en Gobernación, llevándose a su casa una copia de todos los archivos de los políticos, funcionarios y líderes y empresarios y reporteros espiados.

El nuevo titular, digamos, del centro de espionaje azul será (ya es) Alejandro Ortega González, quien asesoraba a Franco Castán y en la SEGOB le escribía los discursos que ha pronunciado en siete meses una que otra vez.

Además, Ortega González fue trabajador de Enrique Ampudia Mello en la subsecretaría de Gobierno con Javier Duarte y se encargaba, oh paradoja, de la información política que sirve para la llamada seguridad del Estado.

Es lo mismo que hacía, por ejemplo, en el siglo pasado Gutiérrez Barrios cuando con Miguel Nassar Haro espiaban a todo mundo, entre ellos, a la escritora Elena Poniatowska, por sus visitas al penal de Lecumberri a los líderes del movimiento estudiantil del 68.

MORENO VALLE Y YUNES LINARES

Moreno Valle, como se recuerda, vivió momentos estelares al lado de Yunes Linares con la profe Elba Esther Gordillo, la gran lideresa del SNTE que desafiara, primero, a Roberto Madrazo Pintado, presidente del CEN del PRI, y luego a Enrique Peña Nieto, por lo que se convirtió en la primera presa política del huésped principal de Los Pinos.

El Centro de Análisis Prospectivo de Moreno Valle fue equipado por el consorcio Grupo Kabat, cinco empresas mexicanos de origen israelí…, y a cuya idiosincracia e identidad es tan proclive el góber azul de Veracruz, a tal grado que, por ejemplo, en el segundo semestre del año anterior siempre cacareó que la seguridad pública estaría a manos de unos israelitas y unos colombianos.

Y sin que lo anterior signifique vasos comunicantes entre uno y otro (los dos fueron (o son) elbistas y los dos son precandidatos presidenciables del PAN, el centro “Análisis y Prospectiva Política” de la yunicidad pareciera una filial del Centro de Análisis Prospectivo de Moreno Valle.

Mientras “son peras o manzanas”, todo indica que el espionaje es tan natural entre los políticos que hasta los mismos yunistas del gabinete legal y ampliado se sienten y creen espiados.

Y quizá por eso mismo siempre se andan cuidando, porque incluso viven con la sicosis de que en uno que otro comedero político hay cámaras ocultas y/o en todo caso, y además, desde la calle un automóvil, al mejor estilo israelita, está grabando las conversaciones incómodas.

Sólo falta que el góber azul, igual que Peña Nieto, diga que él también se ha sentido espiado…

Escenarios

0

•Duarte, feliz, en la cárcel

•Coqueto, pícaro, pillín

•“Me volví sexy” decía…

Luis Velázquez

Uno. Duarte, feliz, en la cárcel

La cárcel en Guatemala le está haciendo bien a Javier Duarte.

Se ignora si se deberá a que convive con un par de narcos, con unos exdiputados acusados de pillos y con el hijo de un ex presidente de la república acusado de corrupto.

Se ignora si, digamos, se debe a que dejó de dormir en cama de piedra, pues ya le dieron un colchoncito.

O a que está lejos de Karime Macías.

O a que se siente más lejos de Xalapa con su góber azul.

O que causa mayor felicidad estar en una cárcel militar del país de Ricardo Arjona que en el penal de Pacho Viejo.

El caso es que su última audiencia estrenó look. Casquete corto diría el peluquero del pueblo. Tipo Mara. A tono con el último grito de la moda rockera.

Y con una barba que ya se va pareciendo a la barba de León Toltói que le llegaba a media panza.

Y con una panza crecidita, mejor dicho, crecidota, como si se hubiera tragado dos balones como dicen los chicos de la primaria.

Bromista, además. Coqueto, incluso. Pícaro, más todavía.

Gracioso, pues.

Y de ñapa, “con la espada desenvainada” en contra del góber azul, el político que más odia en el mundo.

Pillín.

Más aún: en tanto la mitad de los duartistas está sumido y sumiso y la otra mitad de igual manera, Duarte apareció con “la frente en alto”, mostrando “las manos limpias”, porque el güerito de ojos azules lo está acusando de cosas endebles, insustanciales, como aseguró el diputado federal, Cuitláhuac García, como para alcanzar pronto la libertad.

Desde luego, si alguien por ahí levanta la mano y dice que Duarte mostró un carácter coqueto, bromista, burlón, pitorreándose, por los ansiolíticos, nadie lo evidenciaría.

Y es que todo mundo sabe que desde cuando iniciara su doctorado en la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, y donde tuviera de compañero de pupitre a Rafael “El negro” Cruz, ya era depresivo y vivía con las pastillitas en la bolsa de la camisa o del traje cuando la depre, esa enfermedad silenciosa, lo atrapaba y sin salida.

Dos. El gobernador sexy…

Digamos, entonces, que Duarte ha vuelto a ser él mismo que fuera casi seis años, entre otras cositas, pitorreándose de todos.

Claro, él mismito… porque en el viaje sexenal siempre anduvo con las pastillas antidepresivas.

Y en jornadas nocturnas terminando la fiesta en la madrugada, con los amigos y sus barbies.

“Yo como gobernador me he vuelto sexy” decía a los suyos y así vivía el hedonismo del poder o el poder del hedonismo, tal cual lo viven, ahora, y por ejemplo, Silvano Aureoles, en Michoacán, con Belinda, y Javier Corral en Chihuahua jugando golf con una de sus barbies amigas, a quienes en foto publicada en El Universal posan sonrientes con uniforme de tenis y con las raquetas en la mano, su mano derecha en la cintura de ella.

O como aquellos tiempos cuando Mario Villanueva, el góber precioso y chueco de Quintana Roo, se mostraba con barbies y modelos de todos los sabores y olores.

Nada de extraño, pues.

Y si ahora Duarte estrena imagen habría de recordarse cuando “en la plenitud del pinche poder” un día apareció en evento público con el pelo pintado de amarillo con fleco amarillo cayendo sobre la frente.

Y otro día con barba crecida.

Y otro más con bigotazo.

Y otros, jugando golf mientras la diputada Ainara Rementería le aplaudía.

Sólo falta que igual que Justin Trudeau, el ministro de Canadá con el trasero más sexy del mundo como ha sido calificado, encabece el desfile gay de la población reclusa de Guatemala, sólo, digamos, para vibrar con su nuevo liderazgo.

Tres. Un viaje a la oscuridad

La cárcel le ha sentado bien a Duarte. ¡Y qué bueno!

Así mientras los carteles (unos que operan en Veracruz) están abriendo ruta de tráfico en África, y se asocian con la mafia italiana para surtir Europa, gracias a los ansiolíticos él encarna lo mejor del carácter jarocho: alegre, jacarandoso, ocurrente, buena onda, tal cual como el diccionario describe a un paisano. “Persona desmadrosa”.

Las caritas sonrientes que tanto glorificara Octavio Paz simbolizadas en la risa perpetua de Duarte (unos dicen que es la risa de un loco) y que le permite bromear con los demás y hasta comparar una jaula de la poli con una uber.

En todo caso, se trata (digamos, y para ser optimistas) del famoso ingenio jarocho y que en el caso del góber fogoso servía para endilgar apodos a los suyos y a los ajenos, y de ñapa, pitorrearse, como aquella vez cuando en Colombia en el museo de Botero llamó a su vocero, Juan Alfredo Gándara, y le dijo que había servido de inspiración para sus pinturas.

Hoy (parece) Duarte tiene nueva audiencia en Guatemala. Bien podría dar otra sorpresa en su look. Por ejemplo, rasurado a coco y sin barba. Y con unos lentes negros. Y si la normatividad lo permitiera vestido como Elton John.

En el penal de Guatemala, Duarte se está divirtiendo. Así es la depre: te hunde al fondo del abismo, y al mismo tiempo, con la pastillita navegando en el cuerpo, te levanta al grado, incluso, de la sorpresa y la genialidad.

Claro, en “un viaje a la oscuridad” (como le llamaba William Styron) te puedes suicidar.

Un lesionado con machete deja riña entre padre e hijo

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.- Un detenido y un lesionado por arma blanca, fue el resultado que dejo un altercado entre padre e hijo en la comunidad de Chuniapan de Abajo, tras el calor de las copas.

Los hechos se registraron la madrugada de este lunes, donde una llamada a la comandancia de la Policía Municipal Preventiva, reportaba una persona herida por arma blanca.

Por lo que elementos que se encontraban cerca del lugar, rápidamente se trasladaron hasta el lugar, donde al llegar lograron observar a dos personas, donde una de estas se encontraba con una herida en la cabeza, mientras que la otra tenía en su poder un arma blanca (machete).

Rápidamente solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, para que el joven lesionado fuera atendido y canalizado al Hospital General Bernardo Peña.

El joven lesionado quien se identificó con el nombre de Fernando Domingo Pucheta, de 32 años de edad, manifestó que momentos antes, había discutido con su padre, el cual lo agredió con el machete.

Por lo que los elementos detuvieron y trasladaron a los separos de la Cárcel municipal a Julián Pucheta González, 60 años de edad, quien relató que su acción se debió por que su hijo se encontraba agresivo, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Asesinan a exlíder cañero

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

Tierra Blanca, Ver.- Ex presidente de la CNPR del Ingenio «El Refugio», Marcelino Virgen Pavón de 57 años de edad y originario del ejido Paso Nuevo municipio de Tierra Blanca, fue asesinado el día de ayer.
Los hechos se registraron cuando se encontraba aplicando abono y herbicida en su parcela, ubicada entre las comunidades de Paso Nuevo-Magueyito.
Donde le dispararon en repetidas ocasiones a quema ropa con armas de grueso calibre; cabe señalar que la zona es de difícil acceso por lo que los cuerpos de seguridad llegaron al lugar de los hechos minutos más tarde.
De los hechos tomaron conocimiento los elementos de la Policía Municipal y Fuerza Civil, quienes acordonaron el área y pidieron la presencia de los peritos de la FGE para levantar las primeras indagatorias de este artero crimen.
Hay que recordar que hace dos años precisamente, un 05 de julio del 2015, también en esta misma región, fue asesinado el hermano del hoy finado, Tito Virgen Pavón, quien se hubiera desempeñado como regidor de Tierra Blanca.

Encuentran cuerpo flotando en río

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

Cosamaloapan, Ver.- Este inicio de semana, fue encontrado sobre el río Papaloapan, un cuerpo en avanzado estado de putrefacción, por lo que dieron aviso a las autoridades policiacas para que acudieran hasta la localidad de Santa Cruz.

Al llegar los elementos y corroborar dicha información, dieron parte a las autoridades ministeriales.

Minutos más tarde, lograron evacuar dicho cuerpo de las aguas de este río, donde observaron que se trataba de una persona del sexo masculino, el cual solo vestía ropa interior y se encontraba en avanzado estado de descomposición por lo que era difícil saber si presentaba alguna lesión que le pudiera haber privado de la vida.

Posteriormente de haber realizado las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cadáver, siendo trasladado al Servicio Médico Forense, para practicarle la necrocirugía de ley.

Dicho cuerpo quedo en calidad de desconocido.

SSP asegura vehículos en lote irregular

0

Veracruz, Ver.- En un operativo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz aseguró 22 vehículos que se encontraban en un lote de autos irregular, ubicado sobre un terreno baldío de la Calle Ciruelo del Fraccionamiento Floresta.

El lote de autos fue detectado con un dron que se utiliza en tareas de vigilancia.

Detienen a presuntos agresores sexuales

0

Por Omar Iván Vazquez Pérez

Coatzacoalcos, Ver.-Como resultado de diversos operativos realizados por agentes de la Policía Ministerial en las ciudades de Cosamaloapan y Coatzacoalcos, fueron llevados ante dos jueces a igual número de detenidos, por la probable comisión de agresiones sexuales en agravio de un menor de edad y de una mujer, respectivamente.

En un primer operativo, fue detenida en el sur del estado, una persona señalada como el probable agresor sexual de un infante, luego de una investigación policial mediante la cual se le detuvo y se puso a disposición de un Juez de Control.

Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la delegación con sede en Coatzacoalcos, hicieron efectiva una orden de aprehensión girada en contra de José Napoleón “N”, a quien se le imputa la probable comisión del delito de pederastia, según hechos que constan en el Proceso Penal 162/2016.

Derivado de la diligente representación de la víctima por parte de la Fiscalía Regional, el juez de Control determinó en audiencia oral, la aplicación de prisión preventiva como medida cautelar, en contra del probable pederasta.

A su vez, en Cosamaloapan fue ejecutada una orden de aprehensión, mediante la cual se detuvo al presunto violador identificado como Ramiro “N”, de 34 años de edad, quien agredió a una víctima en el año 2014.

El mandamiento judicial emitido por el Juez Primero de Primera Instancia, fue cumplido por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la región centro-Cosamaloapan, quienes implementaron un operativo táctico.

De inmediato fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería, al ser internado en el reclusorio regional, donde enfrentará los efectos de la Causa Penal 271/2014.

FGE obtiene imputaciones por privación ilegal de la libertad

0

Por Omar Iván Vazquez Pérez

Acayucan, Ver.- En audiencia de control de detención celebrada en este distrito judicial, la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos obtuvo del juez la declaratoria de imputación del delito de privación ilegal de la libertad física en contra de dos probables trasgresores de la Ley, quienes fueron intervenidos en flagrancia.

Los hechos se suscitaron en el municipio de Jáltipan, dando inicio la intervención de autoridades preventivas municipales en respuesta a una llamada de alerta por parte de la población civil, mediante la cual denunciaron la probable privación de la libertad de una persona, la noche del pasado 29 de junio del año en curso.

En la comunidad Ixpuchapan del citado municipio, fueron intervenidos quienes se identifican como Obeth “N” y Manuela “N”, los cuales fueron entregados por los primeros respondientes a la Fiscal Segunda Investigadora con sede en Acayucan, quien dio inicio a la Carpeta de Investigación y turnó los respectivos oficios de investigación y periciales, a fin de allegarse de suficientes indicios de prueba.

Como resultado de la audiencia oral, se dio inicio al Proceso Penal 25/2017 y la representación ministerial obtuvo la implementación de medida cautelar de privación de la libertad, por el término de dos años, por lo cual, los detenidos permanecerán internados en el reclusorio regional en tanto se resuelva su situación jurídica.

En su momento procesal, el juez emitiría sentencia definitiva, la cual de resultar condenatoria, podría alcanzar una pena de 50 a 90 años de prisión, por la gravedad de los hechos que se les imputan.

Manuel Rosendo inaugura calle en Los Manguitos

0

San Andrés Tuxtla.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sanandresinos es que buscamos los mecanismos que nos permitan realizar obras de pavimentación, debido a las restricciones que se establecieron al inicio de mi administración por parte de las instituciones federales, advirtió el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien celebró con los vecinos la inauguración de la Calle Seis de la colonia Los Manguitos.

“Me alegra que ahora cuenten con una calle que permita el tránsito sin ningún riesgo, conocimos las condiciones en la que se encontraban y los peligros que significaba bajar por ésta, sobre todo en temporada de lluvia, hoy los niños podrán acudir sin problema a la escuela a pesar de las lluvias”, comentó el munícipe.

En representación de los vecinos de esta calle, la señora Rafaela Domínguez Caldela, señaló que después de 30 años de radicar en esa calle era reconfortante saber que las nuevas generaciones gozarán de mejores condiciones de vida.

“Pasaron 30 años para que una administración volteara sus ojos a esta calle. Sabemos que son muchas las necesidades pero de verdad sufríamos en temporada de lluvia con las corrientes que se formaban en la calle que es una pendiente. Hoy nuestros hijos y nietos ya no sufrirán pues el traga tormentas no permitirá que se hagan los ríos de lodo que antaño padecíamos”, comentó.

Manuel Rosendo exhortó a los vecinos a mantener en buenas condiciones la calle y a evitar que la basura se acumule para que el tragatormentas cumpla con su función de forma adecuada y dijo es necesario que la sociedad sea mucho más participativa.

La obra tuvo un inversión superior al millón de pesos para la realización de 190 metros lineales de 4.10 metros de pavimento así como 930 metros cuadrados del mismo.

“Una determinación del Cabildo que encabezo, desde el inicio de la administración, fue que las obras no les costaran un solo peso, por ello es que su compromiso es cuidar la obra que por más de 30 años solicitaron, me alegra contribuir al desarrollo de nuestro municipio”, culminó.